Home

Nación

Artículo

"El liderazgo le pertenece al partido no a ciertas figuras" Omar Yepes, presidente del partido Conservador.

ENTREVISTA

“Esperamos tener una representación generosa en el gobierno": Omar Yepes

El exsenador y presidente del partido Conservador habló con SEMANA sobre las divisiones en la colectividad, los retos que asume y la repartición de avales para las elecciones locales.

7 de marzo de 2019

En medio de la controvertida salida de la presidencia del exsenador Hernán Andrade del partido Conservador, debido a las divisiones internas y el interés de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el expresidente Andrés Pastrana por retomar las riendas del poder, regresa a tomar las riendas el exsenador Omar Yepes, una ficha cercana ambos y quien ha dirigido el partido en tres ocasiones distintas. En esta oportunidad enfrenta el reto de cohesionar al partido y mejorar la representación de los azules en el gobierno. También estará bajo su responsabilidad los avales de los candidatos a alcaldías, gobernacionaciones, concejos y asambleas del país.

SEMANA: Como presidente del partido Conservador, ¿cuáles son los temas que usted considera primordiales para trabajar?

Omar Yepes (O.Y.): Lo primero es buscar la manera de fortalecer el partido; luchar por el poder sin miedo y con el afán de ser el protagonista principal y no ser comparsa, buscando conseguir el mayor número posible de alcaldías y gobernaciones, así como una representación muy nutrida en asambleas y consejos. Siempre he sido amigo de participar con candidatos propios en las contiendas electorales, así no ganemos, pero es el escenario ideal para exponer las ideas del partido Conservador.

SEMANA: Usted recibe un partido fracturado, ¿cómo hará para unificarlo nuevamente?

O.Y.: La verdad es que hoy estamos unificados en lo fundamental. En el anterior gobierno la mayoría de congresistas estaban comprometidos con el proceso de paz del gobierno Santos y también había otro grupo que no estábamos de acuerdo con algunos puntos del Acuerdo al que se llegó con las FARC. Pero poco a poco esas diferencias han ido quedando atrás y hoy la prioridad es trabajar unificados para ganar en las elecciones regionales.

SEMANA: En cuanto a las pujas que se dan por los avales, ¿cómo piensa usted manejarlas?

O.Y.: Eso yo lo tengo muy claro y sé que cada quién quiere sacar ventajas, pero tengo muy claro que no se pueden desconocer las minorías ni las fuerzas que así no se hayan contabilizado electoralmente son una realidad en estos momentos. Entonces vamos a tratar de conciliar y a actuar, pero dentro de los parámetros de objetividad e imparcialidad.

SEMANA: Hablando del directorio nacional y de los avales, ¿en qué consiste su propuesta de convertir al expresidente Pastrana en jefe natural del partido y acercarlo al directorio nacional?

O.Y.: Consiste en que el partido en su conjunto -es decir bancadas y directorio nacional- reconozca que lo necesitamos por lo que es y por lo que representa y que en calidad de expresidente y jefe natural de la colectividad esté dispuesto a trabajar conjuntamente con nosotros por el partido. De hecho ya hablé con él y le conté que ayer tan pronto tomé posesión de la presidencia logré que el directorio nacional aprobara esta proposición. Igualmente, me dijo que estaba dispuesto a trabajar junto a las directivas y a la bancada.

SEMANA: En cuanto a la relación con el gobierno, ¿ustedes qué esperan?

O.Y.: Por lo pronto le puedo decir que el partido quiere estar muy cerca a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y al presidente Iván Duque, también esperamos que el gobierno le dé al partido la posibilidad de tener una representación generosa al interior del gabinete que satisfaga las aspiraciones de la bancada y las directivas del país.

SEMANA: Con esa representación que ustedes esperan tener, ¿estarían dispuestos a apoyar todas las propuestas que presente el gobierno?

O.Y.: Sí lo acompañaremos en todo lo que podamos, pero igualmente seríamos autónomos y nos reversaríamos en ciertos temas en los que no podamos coincidir.

SEMANA: ¿Cree usted que su nombramiento como presidente mejora la interlocución del partido con el gobierno?

O.Y.: Esperaría que sí, yo acompañé con toda decisión a la doctora Marta Lucía y al doctor Duque en su campaña. Igual, mi idea es decirle al gobierno ‘aquí estamos y los vamos a acompañar‘, pero seremos autónomos frente a cierto tipo de temas que no compartimos, pero todo esto no en términos de confrontación sino de cooperación.

SEMANA: Frente a los temas de paz, ¿cuál puede ser su postura?

O.Y.: Empiezo por decir que nosotros somos amigos de la paz, los esfuerzos que se hicieron en los gobiernos de Betancur y Pastrana son muestra de eso, pero con el Acuerdo del presidente Santos hay puntos en los que no coincidimos y si hay la oportunidad de hacer algunos ajustes pues los tomaremos. Es que las Farc deben comprender que ahora en el gobierno están fuerzas contrarias a las de los ocho años anteriores.

SEMANA: ¿Qué temas querrían ustedes modificar y ahí se incluiría la JEP?

O.Y.: Ese es un tema para examinar con mucho detenimiento y que hay que hablarlo en el seno del directorio y con la bancada antes de emitir cualquier tipo de opinión.

SEMANA: ¿Cómo piensa manejar el tema de los bloques de liderazgo que tienen el senador Cepeda y Barguil?

O.Y.: Hay que buscar las fórmulas de acuerdo en el directorio nacional, en el cual ambos están presentes, porque el liderazgo debe ser para toda la colectividad; aunque claro, habrá opiniones en las que no se podrá coincidir, pero prevalecerá la decisión de la mayoría.

SEMANA: Frente a las coaliciones, ¿estaría dispuesto hacerlas o no y con quién?

O.Y.: Primero hay que reconocer que las dinámicas políticas son variables en cada departamento, sí daremos una cierta apertura a los liderazgos regionales, pero trataremos de trazar una política: y que donde el partido Conservador pueda tener candidatos propios los va a tener, ganemos o perdamos, pero que tengamos la posibilidad de expresar nuestras ideas y planteamientos.

SEMANA: ¿En cuánto a Bogotá qué están pensando?

O.Y.: Vamos a buscar la manera de que el conservatismo tenga un candidato a la Alcaldía de Bogotá, porque acá es donde realmente tiene silla la política nacional.

SEMANA: En ese sentido han sonado mucho los exministros Pinzón, Echeverry y Cárdenas: ¿Hay más nombres o cuál de ellos podría ser el candidato de ustedes?

O.Y.: También está Miguel Gómez Martínez, e igualmente hay muchas figuras, pero no es sólo que nosotros como partido les podamos dar una visibilidad a alguna persona, sino que ellos también puedan retribuir al partido en algo.

SEMANA: ¿Con su llegada se vuelve uribista el partido Conservador? 

O.Y.: No soy uribista, soy conservador y voy a trabajar para que el partido se fortalezca.