Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana

Nación

Once Concejales abandonaron Argelia, Cauca, por amenazas

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades para que dé una respuesta inmediata y urgente.

27 de enero de 2021

Este martes la Defensoría del Pueblo denunció el desplazamiento de once cabildantes del municipio de Argelia, Cauca. Los Concejales, tuvieron que salir de esa población ante el temor de que se hagan efectivas las amenazas que han recibido por parte de grupos armados al margen de la ley.

La situación en Argelia es preocupante. El hecho se da días después del asesinato del concejal Femiliano Meneses, el pasado 16 de enero, quien fue secuestrado, al parecer por el ELN, y luego habría sido asesinado en hechos registrados en el corregimiento de El Plateado. Sin embargo, el cuerpo de Meneses aún no ha sido encontrado porque supuestamente fue arrojado al río. Tras los hechos la misma Gobernación del Cauca ofreció cinco millones de pesos como recompensa para quienes ayudaran en las labores de búsqueda del cuerpo del funcionario.

Cuando fue asesinado Meneses, el representante a la Cámara del Cauca Crisanto Pizo alertó sobre la seguridad de los municipios del sur de Cauca y dijo “Sus habitantes reclaman paz, justicia y presencia del Gobierno con inversión social. Es urgente implementar programas de sustitución de cultivos ilícitos”.

La Unidad Nacional de Protección, UNP, fue informada de la situación, para que se inicien los estudios de riesgo correspondientes, mientras que la Unidad para las Víctimas dispuso sus equipos con el objetivo de atender la situación.

La Gobernación del Cauca confirmó que los concejales se desplazaron hasta Popayán y presentaron denuncias ante la Fiscalía y la Personería de la capital caucana.

Sin embargo, las amenazas contra concejales en Argelia no son nuevas. En agosto del 2020, los habitantes del municipio recibieron panfletos de disidencias de las Farc que los declaraban como objetivo militar, e incluso en esa ocasión el mismo alcalde del municipio, Jhonatan Patiño, fue víctima de las amenazas.

En esa ocasión, Patiño propuso a las autoridades nacionales y regionales un gran diálogo para reformular las estrategias dispuestas para defender la vida de los líderes sociales y de las propias autoridades.

La Defensoría del Pueblo hizo un urgente llamado a las autoridades para que intervengan frente a la situación de violencia por la que atraviesa el municipio de Argelia “La Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades a liderar una respuesta integral, inmediata y urgente para la protección efectiva de los Concejales y sus familias”, señala además que los hechos se dieron a pesar de la gestión que venía realizando la entidad.

Los Once Concejales amenazados no se han referido sobre su salida del municipio. Según las autoridades, en esta zona se registra una fuerte disputa entre disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño, y el frente José María Becerra del ELN, por el control de los corredores del narcotráfico.