Home

Nación

Artículo

DERECHOS HUMANOS

ONG pide a la UE presionar a Colombia para "acabar con la violencia contra activistas"

La Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia expresó a la Unión Europea su "profunda preocupación" por el incremento de las persecuciones a defensores de los derechos humanos y exigió al presidente Santos más atención.

4 de marzo de 2011

La Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia, Oidhaco, que representa a una treintena de organizaciones de diez países europeos, solicitó a la Unión Europea (UE), a través de un comunicado, que presione a las autoridades colombianas a "acabar con la impunidad en los casos de amenazas, agresiones y asesinatos" de los activistas.

La ONG citó un reciente informe sobre Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que alerta de la "precariedad" de los resultados de las investigaciones penales en casos "donde los defensores son víctimas".

Según cálculos de Oidhaco, basados en un informe realizado el año pasado, 174 defensores y 168 organizaciones defensoras de las libertades fundamentales fueron víctimas de algún tipo de agresión durante ese año.

"Oidhaco reitera su solicitud de que el presidente (Juan Manuel) Santos condene el asesinato de los defensores y que los respalde públicamente cuando son amenazados", apuntó la ONG.

Agregó que la situación de los líderes de la población campesina, indígena y afrodescendiente, así como de los abogados defensores de las víctimas, "es de máxima gravedad".

"Los grupos paramilitares de extrema derecha, guerrillas, fuerza pública y, en algunos casos la misma justicia, los están acosando para impedirles continuar con su labor", precisó.
 
La ONG aseguró que "la impunidad es la mejor arma para quienes lanzan esas amenazas y luego asesinan", y consideró que, siete meses después de la llegada de Santos al poder, el presidente "de momento no se ha manifestado sobre el tema ni se conoce algún proyecto para acabar con la impunidad".

Por ello, la organización solicitó "expresamente" a la UE que exija a Bogotá "luchar contra la impunidad", y que pida al Gobierno que "respalde públicamente la labor de los defensores".
 
EFE