Home

Nación

Artículo

Onic confirma que 3.030 indígenas en el país tienen coronavirus | Colombia hoy | Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Más de tres mil indígenas en el país tienen coronavirus, reportó la Onic

La Organización Nacional Indígena de Colombia denunció que el Gobierno nacional ha hecho caso omiso a sus peticiones durante la emergencia sanitaria. Además, en su informe más reciente indicó que 63 pueblos indígenas han sido afectados por la pandemia.

25 de julio de 2020

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) presentó su informe más reciente sobre la situación actual de la pandemia del coronavirus en pueblos y comunidades indígenas en el país.

Según el documento, hay 3.030 indígenas contagiados por la covid-19 y los fallecidos ascienden a 114. El Sistema de Monitoreo Territorial de la Onic señaló que ha identificado que la curva de contagio de la población indígena se ha tornado exponencial. "En promedio, en los 117 días de pandemia registrados por el SMT en las comunidades indígenas se vienen presentando 23 casos nuevos diarios y cada 9 días se está duplicando el número de casos positivos", sostiene el informe.

El Instituto Nacional de Salud (INS) indicó por su parte que, al 21 de julio, el coronavirus se ha expandido a 796 municipios y 6 áreas no municipalizadas entre las que se encuentran Yavaraté (Vaupés), La Chorrera, La Pedrera (Amazonas), Mapiripana, San Felipe y Puerto Colombia (Guainía). A su vez, cinco municipios tienen el 62,5 por ciento de los casos, en su orden: Bogotá (32,1 por ciento), Barranquilla (12,3 por ciento), Cali (6,6 por ciento), Cartagena (6,5 por ciento) y el municipio de Soledad (Atlántico), lo que representa el 4,9 por ciento de los casos, siendo un municipio de categoría dos.

Otro de los aspectos más preocupantes es que cerca de 404.309 familias indígenas están en alerta por probabilidad de contagio. Al 21 de julio se identificó un incremento de 5.944 familias en riesgo, lo que representa un aumento del 1,49 por ciento. Del total de familias, el 3 por ciento se encuentran en riesgo extremo, 10 por ciento en muy alto, 18 por ciento en alto, 10 por ciento en moderado y 59 por ciento en bajo riesg, según la prevalencia, letalidad y cercanía a centros poblados con casos confirmados.

"La información analizada indica que la situación de la población indígena en Colombia frente a la pandemia es cada vez más trágica y tiende a profundizar debido al alto nivel de vulnerabilidad derivado de las precarias condiciones de salud que históricamente han afectado los territorios", aseveró la Onic en el informe.

Ante esta situación, la Organización Nacional Indígena de Colombia reiteró su llamado al Gobierno de Iván Duque, al Ministerio de Salud y al Instituto de Salud para trabajar en coordinación con los pueblos indígenas en la consolidación de una red de vigilancia comunitaria y monitoreo a la pandemia.

"Esto para mejorar la capacidad de respuesta en los procesos de atención y mejorar la calidad de la información recabada, así como garantizar una renta básica para las familias indígenas que no cuentan con sustento o garantías de trabajo, que les permita mantener el aislamiento y evitar el aumento de contagios en los territorios indígenas", declaró la organización.

Cabe mencionar que en el boletín más reciente del INS se indica que hay 3.484 casos de coronavirus en la población indígena del país y señala que en 61 pueblos indígenas se han identificado contagios. Asimismo, reporta que han sido 1.191 las personas que han superado la enfermedad y reporta 85 fallecimientos.