Home

Nación

Artículo

| Foto: Misión de Verificación

NACIÓN

ONU acoge petición del presidente Duque para extender un año su Misión de Verificación

El organismo verifica los puntos 3.2. y 3.4 del Acuerdo de Paz de 2016, relacionados con la reincorporación social, económica y política de los exmiembros de las extintas FARC.

29 de septiembre de 2020

Luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU decidiera de manera unánime extender su Misión de Verificación en Colombia por un año más, hasta septiembre de 2021, el Gobierno anunció que “acoge con beneplácito” la decisión y reiteró su “voluntad indeclinable con la implementación del Acuerdo de 2016”.

La Cancillería explicó que Naciones Unidas, a través de la Resolución 2545 de 2020, ratificó su compromiso pleno con el proceso de paz en Colombia a través de esta prórroga, que fue solicitada mediante comunicación remitida por el presidente Iván Duque al organismo.

“Esta solicitud de prórroga es una muestra adicional de la voluntad indeclinable del Gobierno nacional con la implementación del Acuerdo de 2016”, explicó la canciller, Claudia Blum.

Además, la funcionaria dijo que “la resolución se constituye en un nuevo respaldo y voto de confianza de la comunidad internacional, y en particular del Consejo de Seguridad de la ONU, en la implementación de la política Paz con Legalidad. Seguiremos compartiendo con los países miembro del Consejo y con la comunidad internacional los avances en la implementación de esa política en sus distintos componentes, varios de ellos relacionados con los temas que hacen parte del mandato de la Misión de Verificación”.

El trabajo de la Misión en Colombia, que comenzó en septiembre de 2017, consiste en la verificación de los puntos 3.2. y 3.4 del Acuerdo de 2016, relacionados con la reincorporación social, económica y política de los exmiembros de las extintas FARC.

Además, verifica las medidas de seguridad personal y colectiva, y de protección para las comunidades y organizaciones en los territorios.