Home

Nación

Artículo

Migración venezolana
Gran parte de los Migrantes venezolanos llegan a Colombia por el puente internacional Simon Bolivar. Foto: Esteban Vega la-Rotta. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Economía

ONU asegura que los migrantes, a diferencia de lo que se cree, ayudan a mover la economía de los países latinoamericanos

Los migrantes son motores de la economía, según un estudio realizado por organizaciones internacionales.

21 de febrero de 2023

Mientras muchos consideran a la población migrante como una carga para la economía de los países que los acogen, la Oficina Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la ONU, revela un estudio que demostraría todo lo contrario. Incluso categorizó en cinco puntos los argumentos que sustentan su estudio.

Lo primero que destacan es que son la mano de obra de las clases sociales trabajadoras. En Chile, por ejemplo, un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que, entre 2009 y 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país se incrementó en 63,3 mil millones de dólares, sustentado principalmente en el aporte hecho por la fuerza de trabajo chilena y la fuerza de trabajo proveniente de los nuevos países de origen de la inmigración, esto es, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela y Haití.

La construcción es uno de los sectores en los cuales se centran las expectativas de empleo de este año.
La construcción es uno de los sectores en los cuales se centran las expectativas de empleo de este año. | Foto: carlos julio martínez-semana

Según resalta el informe de la Organización de las Naciones Unidas, “los migrantes son parte del mercado laboral y a la vez tienen efectos sobre él; también alteran la distribución del ingreso en el país e influyen en las prioridades de inversión interna”.

Otro de los puntos en los que mueven la economía los migrantes está relacionado con los emprendimientos y las inversiones: los migrantes llegan con aportes a la tecnología y uno de los casos que resaltan es el de la población venezolana que ha llegado a República Dominicana. Se estima que el capital de los de nacionalidad venezolana estaría generando alrededor de 9.000 empleos, lo que representa el 0,2 % de la Población Económicamente Activa ocupada de República Dominicana.

El país ha recibido una inversión directa de aproximadamente 553,3 millones de dólares. De diferentes sectores movidos por migrantes entre ellos centros comerciales y bienes raíces, banca, turismo, logística, sector alimentos, entre otros, el 76,80 % de estos negocios se encuentran formalizados.

Cientos de migrantes emprenden rutas hacia EE.UU. y Europa cada año.
Cientos de migrantes emprenden rutas hacia EE.UU. y Europa cada año. | Foto: Reuters / Eduardo Muñoz

Los migrantes también son consumidores: la economía se mueve por la oferta y la demanda y al haber una población migrante, pues aumenta la cantidad de personas que requieran hacer compras. En Costa Rica, por ejemplo, se estima que el consumo mensual de un migrante es 10 % mayor de una familia local.

Las personas migrantes aportan como contribuyentes: en el estudio adelantado en los diferentes países se determinó que la población migrante aporta con impuestos en el lugar de residencia. “En República Dominicana, por ejemplo, el estudio de la OIM estableció que, para el 2021, la población venezolana aportó el 0,35 % de la recaudación fiscal nacional de ingresos corrientes, entre los cuales se incluía la recaudación por impuestos directos como el impuesto a la Renta o los impuestos sobre la Propiedad y Seguro Familiar de Salud (SFS), e impuestos indirectos como el impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)”, se lee en el informe.

Migración
Familia de caminantes venezolanos | Foto: Cortesía World Vision

Ahorrar también es una manera de fortalecer la economía: en países como El Salvador y Honduras, se llegó a la conclusión que las remesas pueden llegar a representar más del 17 % del PIB nacional. Y a la conclusión que llegan los analistas es que: “El dinero que los migrantes envían a sus casas puede ser una importante protección contra gastos imprevistos, respaldando la estabilidad financiera y la resiliencia de las familias”.

La ONU hace un llamado para tener en cuenta que la población migrante puede ser una herramienta importante para mitigar la pobreza extrema y el desarrollo sostenible.