Home

Nación

Artículo

Izquierda, Alejandro Ordóñez. Derecha, Todd Howland.

NACIÓN

ONU pide cita con el procurador por destitución de Petro

El representante de la Organización afirma que Ordóñez 'tiene que respetar los Derechos Humanos'.

10 de diciembre de 2013

El representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, pidió hoy una cita al procurador, Alejandro Ordóñez, para consultarle sobre la destitución y la inhabilitación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.


"Ya pedimos una cita con el procurador, porque es importante hablar sobre jurisprudencia existente en razón de Derechos Humanos de este tipo de casos", dijo Howland a periodistas en un acto sobre la política social del gobierno colombiano en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Howland apuntó que "el procurador tiene su mandato y está actuando en su mandato, pero también tiene que respetar los Derechos Humanos".

"En este caso, podemos hablar de los derechos del alcalde o sus derechos de participar en política, pero yo creo que lo más importante es que tenemos que hablar de los derechos de los ciudadanos de Bogotá que votaron por él", matizó Howland.

La potestad del procurador Ordóñez para destituir funcionarios elegidos democráticamente ha sido uno de los puntos más cuestionados a raíz del anuncio del pasado 9 de diciembre que retira de la vida pública a Petro por los próximos 15 años por una supuesta mala gestión en la administración de los servicios de aseo y recogida de basuras.

"Es importante que la Procuraduría entienda que hay jurisprudencia del Comité de Derechos Políticos y Civiles y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", agregó el representante de la ONU al señalar que "cualquier intervención de un funcionario que no esté elegido tiene que ser equilibrada".

Por su parte, el ente disciplinario, que es autónomo frente a las demás ramas del poder, comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter que Ordóñez no ha recibido citación alguna por parte de la ONU: