Home

Nación

Artículo

NACIÓN

ONU destacó la acreditación de más de 260 mil víctimas en la JEP

António Guterres reconoció los trabajos de exhumación y prospección realizados en el cementerio de Dabeiba (Antioquia) el pasado mes de febrero.

31 de marzo de 2020

El informe trimestral del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia destacó avances significativos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como la acreditación de más de 260 mil víctimas en los siete casos que ha abierto hasta el momento la Jurisdicción.

Del mismo modo, se resaltaron las exhumaciones realizadas en el cementerio de Dabeiba el pasado mes de febrero y se destacó que la JEP ya ha recibido las versiones de cerca de 291 exmiembros del extinto grupo armado de las Farc, 232 de la Fuerza Pública y 7 de agentes estatales no combatientes y terceros.

"Se han acreditado aproximadamente 265.000 víctimas en los siete casos. Las víctimas están participando cada vez más en las actuaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz y han insistido en que todas las personas que comparezcan ante ella contribuyan plenamente a la verdad y reconozcan sus respectivas responsabilidades", indica el informe.

Guterres reiteró su apoyo al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, el cual forma parte la JEP, y reconoció los avances de la Jurisdicción en el Caso 03, conocido como ejecuciones extrajudiciales, y los trabajos de exhumación y prospección realizados en el cementerio de Dabeiba (Antioquia) que se realizaron el pasado mes de febrero.

"La Jurisdicción Especial encontró otros 54 cuerpos de posibles víctimas en una serie de exhumaciones que, a raíz del testimonio de un militar, se llevaron a cabo en Dabeiba (Antioquia) en coordinación con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses”, resalta el informe.

Se estima que el informe del secretario general de la ONU abarca el periodo comprendido entre el 27 de diciembre de 2019 y el 26 de marzo de 2020, y será presentado por el representante especial del secretario general en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York el 14 de abril de 2020.