Home

Nación

Artículo

  La opa por Nutresa ha generado movimientos en el mercado de valores. Durante la semana pasada, la acción se convirtió en la más transada en bolsa.
La opa por Nutresa ha generado movimientos en el mercado de valores. Durante la semana pasada, la acción se convirtió en la más transada en bolsa.

NEGOCIOS

Sura busca socio estratégico: una excusa o una buena medida para los accionistas

Grupo Sura y Grupo Argos citaron a asamblea de accionistas para definir su proceder en la OPA de Nutresa.

27 de noviembre de 2021

La oferta del Grupo Gilinski y sus socios, la familia real de Abu Dabi, para adquirir el control accionario de Nutresa mediante una oferta pública de adquisición (opa), ha generado fuertes movimientos tanto en la Bolsa de Valores de Colombia como entre las juntas directivas de los actuales mayores accionistas de la compañía de alimentos: Grupo Sura y Grupo Argos.

Tras conocerse el anuncio de la opa, la acción de Nutresa fue suspendida de sus negociaciones en bolsa y regresó el 22 de noviembre con una fuerte valorización. Tan solo en esa jornada su precio subió 23,18 por ciento, lo que implica su mayor alza en más de dos décadas.

Durante la semana pasada, en total, la acción ganó 29,9 por ciento, lo que la llevó no solo a convertirse en la más transada en bolsa, sino a registrar una marcada recuperación de su valor bursátil, el cual, hasta antes de que se conociera el anuncio de la oferta, mostraba un retroceso en el año corrido, pero hoy registra un avance de 17,7 por ciento, ubicando a Nutresa como la acción de mejor desempeño en 2021. Esta subida se debe únicamente a la opa de Nugil. Por lo tanto, de no darse, podría volver a caer a los valores previos a la opa.

  Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura, y Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, citaron a asambleas extraordinarias en los próximos días.
Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura, y Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, citaron a asambleas extraordinarias en los próximos días. | Foto: juan carlos sierra-semana / juan fernando cano

La oferta inicial del Grupo Gilinski en la opa por Nutresa es de 7,71 dólares por acción, lo que a la tasa de cierre del viernes, de 4.007 pesos por dólar, implica un valor de 30.894 pesos, una prima del 42 por ciento por encima del precio previo a la oferta.

Los movimientos recientes de la acción de Nutresa han puesto de presente la poca valorización que ha tenido esta empresa en bolsa. No es por un efecto de la pandemia, ya que la acción ha caído en pesos durante los últimos diez años, y previo a la opa se había desvalorizado más de 52 por ciento en dólares.

Andrés Moreno, analista bursátil y asesor financiero, dice que desde 2009 este título se ha movido en un rango muy estrecho, dándoles muy poco valor a sus inversionistas. De hecho, agrega que lo mismo ha ocurrido con las acciones de Grupo Sura y Grupo Argos, las cuales no han mostrado la misma tendencia ascendente de otras acciones colombianas destacadas como ISA o Grupo Energía Bogotá.

El Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) pesa 49 por ciento en el cálculo del índice Colcap, que sirve como referencia del mercado colombiano, con ocho acciones en sus versiones ordinarias y preferenciales (Grupo Sura, Grupo Argos, Cementos Argos, Bancolombia) y dos que son solo ordinarias (Nutresa y Celsia). Por ende, cuando a estas no les va bien, no le va bien a toda la bolsa. Algunos consideran que el gran peso del GEA en la bolsa también sería uno de los responsables de la poca valorización promedio de las acciones colombianas.

“Sería interesante que se acabe el enroque accionario del GEA, porque fue una figura que se creó en los años ochenta, cuando Colombia y el mundo tenían una economía muy distinta a la actual”, opina Moreno y dice que ahora lo que vendrá serán las decisiones que tomen en las asambleas de Grupo Argos y Grupo Sura con respecto a la opa.

El primero citó para el 3 de diciembre a una asamblea extraordinaria con el propósito de tomar decisiones alrededor de “la autorización requerida en materia de potenciales conflictos de interés de algunos miembros de la junta directiva de Grupo Argos, para deliberar y decidir respecto de la opa sobre acciones ordinarias de Grupo Nutresa, formulada por la compañía Nugil, de propiedad del Grupo Gilinski”.

jaime gilinskiCabeza del Grupo Gilinski
Jaime Gilinski, líder del Grupo Gilinski

El segundo, Grupo Sura, citó a asamblea para el 9 de diciembre. Mientras se llega a esas fechas, el Grupo Sura ha dado noticias. De un lado, informó que su junta directiva tomó la decisión de autorizar la búsqueda de socios estratégicos, interesados en adquirir una participación no controlante en la compañía. Esto podría diluir a los actuales accionistas minoritarios de Sura.

Cabe recordar que en 2011, cuando adquirieron la operación de ING Group para Latinoamérica, por 3.900 millones de dólares, firmaron un acuerdo con el fondo de inversión internacional General Atlantic, en el que les garantizaba un retorno de inversión mínimo del 15 por ciento (en dólares).

La inversión de General Atlantic se dobló y en 2016 terminaron pagando 538 millones de dólares para recomprar esas acciones. Cuando la transacción se hizo (en 2011) por 267 millones de dólares, la tasa de cambio era de aproximadamente 1.800 pesos, equivalentes a 460.000 millones de pesos.

Posteriormente, en 2016, cuando Sura recompró esas acciones, la tasa de cambio estaba en alrededor de 3.200 pesos, lo cual les implicó un desembolso de casi 1,7 billones de pesos. Es decir, en solo cinco años le devolvieron al inversionista extranjero casi 3,7 veces más de lo que invirtieron, generando así una destrucción de valor para los accionistas minoritarios.

Efectivamente, fue más una operación de deuda cara disfrazada de capital, y General Atlantic salió satisfecho con los retornos. Los accionistas de Sura salieron perdiendo.

Será muy importante, en esta búsqueda de nuevos socios estratégicos no controlantes, que los administradores y la junta del Grupo Sura sean claros y transparentes con sus accionistas y el mercado acerca de las condiciones que estarían aceptando a cambio de este nuevo capital; y si estarían en riesgo de repetir lo que ocurrió con General Atlantic.

Durante esta semana, el Grupo Sura anunció que está analizando de manera ordenada y rigurosa el alcance de la opa por Nutresa, tal como lo exigen las normas fiduciarias. Para esto, evalúa los eventuales efectos de la posible operación sobre la compañía de inversiones Suramericana; sobre sus accionistas, sus empleados, sus clientes y proveedores, entre otros.

El Grupo Sura, que es dueño del 35,7 por ciento de Nutresa, señaló que cuenta con asesores externos en diversos frentes para que los apoyen en la toma de una decisión informada y responsable en este proceso.El precio ofrecido en la opa será otro tema que revisarán en Grupo Sura, teniendo en cuenta tanto el contexto de un mercado afectado coyunturalmente por las condiciones de la pandemia, como en los aspectos relacionados con el valor fundamental de la compañía.

Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura, publicó un video el viernes en el que habla de la importancia de los derechos humanos, el medioambiente y una lista de temas de alta trascendencia. Sin embargo, no hizo mención a que, previo a la opa por Nutresa, la acción de Sura había caído alrededor de 50 por ciento en pesos durante los últimos diez años, y cerca de 76 por ciento en dólares. Claro que los derechos humanos y el medioambiente son importantes, pero también lo es la responsabilidad de administradores y juntas directivas de empresas que cotizan en bolsa, de generar valor para sus accionistas. No son objetivos mutuamente excluyentes.

Muchas empresas en el mundo han logrado priorizar temas sociales, de gobierno corporativo, derechos humanos, generación de empleo, y a la par han generado valor para sus accionistas. Las compañías públicas no son ONG. Tampoco bastiones para que sus administradores se queden en una zona de confort.

Las asambleas citadas por Grupo Sura y Grupo Argos se harán después de la fecha de inicio de aceptaciones de la opa, en la cual los accionistas actuales de Nutresa podrán vender sus acciones. El proceso arrancará el 29 de noviembre e irá hasta el 17 de diciembre. En ese momento se sabrá cómo quedará este negocio que, desde ya, es calificado como uno de los más grandes realizados en el sector privado nacional.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones Semana.