Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

ECONOMÍA

Vuelve y juega: en la OPEP no se ponen de acuerdo sobre producción petrolera

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo no llegaron a consenso sobre la regulación del crudo y su precio.

2 de junio de 2016

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) concluyeron una reunión el jueves sin llegar a consenso sobre la regulación del crudo y su precio, lo que dio como resultado una caída inmediata en los mercados energéticos.

Mientras los ministros se reunían en Viena, las declaraciones de algunos sugirieron que la OPEP enviaría un mensaje de unidad sobre regular el mercado después de que desde hace años no han logrado hacerlo.

Pero una declaración leída al final de su encuentro no señalaba planes concretos y sólo hacía énfasis en la necesidad de que los miembros trabajen por un mercado estable.

El precio del petróleo bajó con la noticia. El crudo estadounidense de referencia bajó 88 centavos a 48,14 dólares por barril.

Durante décadas, el grupo de 13 países fue capaz de regular los precios bajando o incrementando la producción. Pero los intentos de poner techos de producción se han ido a pique en años recientes porque los países los ignoran y producen tanto o como pueden o quieren. Y mientras jugadores externos aumentan su partición de mercado, las recuentes reuniones no han logrado volver a imponer la unidad.

Lo sucedido el jueves sugiere que la OPEP no está más cerca de reasegurar su unidad y de restaurar su imagen como el principal organismo para determinar el precio del petróleo para el resto del mundo.

Hubo la idea abandonar un objetivo firme de producción. Expertos dicen que los países de la OPEP hubieran aceptado un techo móvil que les permitiera cambiar entre dos referencias, ambas superiores a 30 millones de barriles por día.

Eso podría aminorar la resistencia de Irán a reducir su producción. Desde que se levantaron las sanciones económicas este año por su programa nuclear, la producción iraní se ha disparado a casi 4 millones de barriles por día, casi al mismo nivel antes de la imposición de sanciones.

Pero los ministros no lograron siquiera pactar un acuerdo más flexible.

El encuentro ministerial se desarrolló en medio de una reciente recuperación en los precios del crudo. Después de alcanzar un piso histórico en 13 años, ha subido prácticamente el 90 %, a unos 50 dólares por barril.