Home

Nación

Artículo

Cuando el presidente haga alocuciones oficiales las organizaciones políticas declaradas en oposición podrán controvertir su intervención. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Réplica a la alocución de Duque, el derecho que reclama la oposición y el CNE no lo reglamenta

La decisión está en manos del CNE, sin embargo, todavía no ha reglamentado el Estatuto de Oposición como le corresponde, aunque este ya está en vigencia.

30 de noviembre de 2018

El Estatuto de la Oposición todavía está estrenándose. Este jueves la oposición hizo la primera solicitud de réplica de una alocución presidencial, a la que –según la norma tienen derecho tres veces por año. El documento fue radicado en el Consejo Nacional Electoral, quien debe aprobar la solicitud.

Las bancadas de oposición –Polo Democrático, Mais, Alianza Verde, Farc y Colombia Humana- se pusieron de acuerdo y solicitaron la réplica de la alocución que hizo el presidente Iván Duque el pasado martes, justo en medio del debate de control político por el caso Odebrecht en el que la oposición puso a dar explicaciones al fiscal Néstor Humberto Martínez.

De hecho, fue el senador Álvaro Uribe quien en medio de la intervención de Angélica Lozano –citante por los verdes- pidió que se suspendiera el debate durante los 13 minutos que duraba la alocución de Duque, debido a que se interrumpiría la transmisión del debate por el Canal Institucional y minutos antes el senador Jorge Robledo había exigido que no se interrumpiera la señal –según el presidente del Congreso, Ernesto Macías, hubo un corte de luz por algunos segundos- porque de lo contrario se detendría también el debate. Así fue, la alocución Duque motivó un receso tal como lo pidió Uribe.

Consulte: Así funcionará el nuevo estatuto de la oposición sancionado por Santos

En la alocución Duque hizo un breve repaso a su gestión. Habló de la lucha contra la corrupción, de las marchas estudiantiles, los cultivos ilícitos, seguridad, el proceso de paz con el ELN y la equidad –eje de su discurso-. Esto es relevante pues el espacio que está pidiendo la oposición es para controvertir las palabras del presidente en la alocución, tal como dice el artículo 15 del estatuto en el cual se amparan, y que aclara que esto se hará “en el transcurso de las siguientes 48 horas, en los mismos medios, con igual tiempo y horario”.

Sin embargo, los tiempos no se han ajustado del todo. Primero porque la oposición radicó la petición al término de las 48 horas después de la alocución del presidente, y por tanto el CNE no ha tomado la decisión aún. Ahora bien, hay un problema mayor y es que la autoridad electoral tiene la tarea de  reglamentar este derecho a réplica, pero hasta ahora no lo ha hecho. Incluso, el presidente del CNE, Heriberto Sanabria, en días pasados y tras una reunión con el presidente Duque dojo que el “CNE se comprometió en acelerar la reglamentación del Estatuto de la Oposición”.

Por eso, es que esta solicitud de réplica cogió ‘fuera de base’ al CNE, que ahora deberá reglamentar a la mayor brevedad el estatuto para dar respuesta oportuna a la oposición. Pero hay una interpretación distinta de los tiempos. Por un lado, la senadora Angélica Lozano explicó que esto se debería hacer lo más rápido posible dentro de 48 horas hábiles, que se cumplirían el lunes 3 de diciembre. Sin embargo, el CNE explica que tienen tiempo hasta el 7 debido a que cuentan las ocho horas hábiles que trabajan cada día hasta sumar las 48, y que la decisión la tomarán en sala plena.

"Hay una serie de medidas que deben darse para que se garantice el ejercicio de la oposición política, esperamos que el CNE garantice los derechos a la oposición, tanto en la réplica de la alocución como en los debates": Pizano

Tal como está en el artículo 15 del Estatuto de Oposición, la réplica de una alocución la podrán pedir cuando así lo consideren, habría que esperar la reglamentación para ver si se añaden condiciones. Pedro Vacca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), explicó que se deberían tener dos puntos en cuenta: la proporcionalidad y la oportunidad.

“Hay que evitar que se impongan contenidos a los medios de comunicación de manera desproporcionada. Ni el presidente puede ocupar todos los espacios de la radiodifusión ni tampoco la oposición. Es importante definir la oportunidad en la cual se va a hacer uso de ese derecho", aseguró Vacca. El interrogante es si este derecho a réplica procede cuando el presidente haga alusión directa a la oposición, o cuando sea que la oposición lo considere.

Oposición solicita derecho a réplica by Semana on Scribd

Dentro de la oposición también están tomando decisiones, será la primera vez que hagan una réplica de una alocución. Y están definiendo de qué hablaran y quién –o quiénes- lo harán. Según la senadora Angélica Lozano, su réplica se centrará exclusivamente en controvertir los temas de los que habló Duque, porque no quieren incumplir la norma.

Sin embargo, la gran incógnita es si también hablarán de los conflictos de interés del fiscal general en el caso Odebrecht. “Para nosotros lo importante es que en esta alocución puedan expresarse Gustavo Petro, Angélica Lozano y Jorge Enrique Robledo, quienes estaban interviniendo en el debate cuando la alocución se dio”, dijo la representante María José Pizarro de la lista de la Decencia, y una de las firmantes de la solicitud al CNE.

El meollo del asunto es decidir quién hablará. Según el estatuto, “de no ser posible construir un acuerdo entre las organizaciones políticas declaradas en oposición, el tiempo será distribuido en proporción a su representación en el Congreso”, es decir, que quienes tengan más congresistas hablarán más tiempo. La senadora Angélica Lozano aseguró que cada partido tendrá su vocero y “nadie hablará por otro partido” sino por el propio.