Home

Nación

Artículo

Alias 'Marquitos' está prófugo de la justicia. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Alias ‘Marquitos’ a responder por triple homicidio

A Marcos Figueroa presunto jefe de sicarios vinculado con 'Kiko' Gómez, un juez le dictó medida de aseguramiento.

19 de febrero de 2014

Sin conocer de su paradero el Juzgado 73 Penal Municipal con función de Control de Garantías de Bogotá le dicó medida de aseguramiento a Marcos Figueroa, alias ‘Marquitos’, por un triple homicidio. Figueroa, vinculado en su presunto proceder criminal con el exgobernador de La Guajira Juan Francisco Gómez, deberá responder por el asesinato de un funcionario del Ministerio de Transporte, su conductor y otra persona que los acompañaba.

A ‘Marquitos’ le imputaron los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir. Según la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes (Bacrim), el presunto jefe de sicarios es el responsable del asesinato de Dilger Elkin de Jesús Becerra Ramírez (asesor jurídico del Ministerio de Transporte); Iván Martínez Aroca, de 34 años (conductor) y Alejandro de Jesús Bonivento Barros, de 38 años. Hechos ocurridos el 9 de agosto del 2011 en Riohacha (La Guajira).

Las tres personas fueron ultimadas por hombres que se movilizaban en una camioneta Toyota Fortuner de color blanco. Los atacantes para cometer el sicariato chocaron el vehículo en el que iban sus víctimas obligándolos a detenerse. En el momento en que se produjo el reclamo por el hecho fueron asesinados. Horas después, la Policía halló el automotor de los agresores incinerado.

En la diligencia de este miércoles el juez declaró en contumacia a ‘Marquitos’, por lo que su proceso se podrá adelantar así él no esté presente. De ser localizado por las autoridades, su captura se debe efectuar de manera inmediata para que responda por los hechos.

Hace apenas dos días cuando la Fiscalía le imputó cargos al exgoberandor de La Guajira por tres asesinatos, el nombre de alias Figueroa salió a relucir. La Fiscalía lo señala de haber hecho una alianza con ‘Kiko’ Gómez para asesinar a Henry Ustariz Guerra, Wilfrido Fonseca Peñaranda y Yandra Cecilia Brito Carrillo, exalcaldesa de la población de Barrancas en La Guajira. El primero esposo y segundo escolta de la exmandataria.