Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Juez ordena captura internacional para Hoyos

La Fiscalía e Interpol definirán este lunes si expide una circular azul o roja contra el exasesor espiritual del Centro Democrático.

27 de julio de 2015

Este lunes la Fiscalía da un nuevo paso en el proceso que adelanta contra el exasesor espiritual del Centro Democrático, Luis Alfonso Hoyos. Un juez de control de garantías ordenó la captura internacional de exfuncionario investigado por su relación con el 'hacker Andrés' Fernando Sepúlveda.

La decisión se conoce dos días después de que el ente acusador había presentado una rectificación a favor del funcionario a la campaña uribista. En ella, el tribunal de Bogotá le otorga a Hoyos el amparo a la presunción de inocencia, buen nombre y dignidad humana, después de que el director del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana, lo acusara como autor intelectual de lo ocurrido con el 'hacker'.

Desde la mañana de este lunes la Fiscalía y la Interpol acuerdan cuáles serán los términos de la orden expedida contra Hoyos. Es decir, si se trata de una circular azul (ubicación) o roja que ordena su captura inmediata en los países con los que Colombia tiene convenio.

Al exasesor se le acusa de los delitos de espionaje, violación de datos personales, uso de software malicioso, acceso abusivo a un sistema y concierto para delinquir.

Hoyos, quien fue visto por última vez en un supermercado en Miami (EE. UU.) el pasado 28 de enero, seguirá en su camino de conseguir un amparo legal en ese país, el mismo camino que han tomado otros uribistas encartados con la justicia. Mientras, su abogado a manifestado que desconocen la reciente decisión.

"La decisión sorprende la defensa. Nosotros habíamos solicitado públicamente que nos citaran y que nos notificaran para estar presentes en esa audiencia. Recordamos que otro juez había negado la contumacia (Procesado ausente que no comparece ante la justicia)", dijo José Gabriel García, uno de los abogados de Hoyos.