Home

Nación

Artículo

Imágenes del proceso de desmovilización de integrantes del Erpac en Villavicencio, Meta.

JUSTICIA

Ordenan captura de todos los miembros del ERPAC que se sometieron a la justicia

Según la Fiscalía, jueces de garantías emitieron las órdenes de captura por el delito de concierto para delinquir. Aún no se ha informado de manera oficial sobre ninguna detención.

27 de diciembre de 2011

En medio de la polémica desatada por la liberación de 267 miembros de la banda criminal ERPAC que se sometieron a la justicia en los llanos orientales, este martes se conoció que jueces de la República con funciones de control de garantías emitieron órdenes de captura contra todos ellos.
 
Sin embargo, hasta el momento no se ha informado de manera oficial sobre ninguna detención.
 
Tras el sometimiento, que se registró entre el jueves y el viernes de la semana pasada, la justicia dictó medida de aseguramiento contra los seis cabecillas de esta banda criminal y contra 13 integrantes rasos, por lo que solamente 19 quedaron privados de la libertad en la cárcel de Acacías (Meta).
 
La decisión de liberar a casi todos los sometidos generó polémica a nivel nacional y provocó reacciones desde diversos sectores. El director nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa, explicó que durante la entrega de estos hombres no hubo una situación de flagrancia y que tampco se trató de una entrega negociada.
 
“Estas personas no estaban capturadas, tampoco había una situación de flagrancia. No hubo una entrega negociada, lo que hubo fue un sometimiento, un grupo de personas que se entregan a la Fiscalía para pagar por los delitos que haya cometido”, indicó el funcionario.
 
Novoa fue más allá y señaló que si los hubieran dejado detenidos, “fácilmente podíamos incurrir en un secuestro masivo. A nosotros nos limitan la Constitución y la ley”.

Por su parte, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, señaló que el Gobierno no participó en el proceso de sometimiento y que era obligación de la Fiscalía dictar órdenes de captura contra los integrantes de la banda criminal.
 
“Cualquier entrega a la justicia sometida al código de procedimiento penal implica que la Fiscalía General, a cualquier miembro de esa organización, pida su orden de captura por la sola pertenencia, concierto para delinquir”, señaló el ministro.
 
Vargas Lleras fue enfático al afirmar que “no hay ningún vacío jurídico. Un vacío jurídico no se presenta cuando una persona acepta haber hecho parte de una organización ilegal y se entrega a la justicia. Este procedimiento lo rige el Código Penal”, afirmó.
 
Entretanto, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, aseguró que el Gobierno creía que el proceso de sometimiento iba a permitir la captura de los integrantes del ERPAC.
 
“Lo que entendíamos es que el proceso de sometimiento del ERPAC se daba sobre la base de la aceptación de la pertenencia a la banda criminal y privarlos de la libertad”, le dijo el ministro de Justicia a Caracol Radio.
 
Esguerra indicó que el Gobierno solamente prestó su concurso logístico durante el proceso para un asunto que es de la Fiscalía, y que ese apoyo consistió en disponer el espacio en las cárceles y en dar el transporte para movilizar a los sometidos.
 
“Creo que sí quedó faltando, pero no quiero polemizar con la labor de la Fiscalía”, dijo el ministro.