Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Ordenan detención de 3 militares por seguimientos ilegales

Los oficiales retirados habrían hecho parte de una red de seguimientos ilegales a miembros de un sindicato en Cali.

3 de octubre de 2011

La Fiscalía ordenó la detención preventiva de tres altos oficiales retirados del Ejército al considerar que habrían hecho parte de una red de seguimientos ilegales a integrantes de un importante sindicato y a un congresista del Polo, según documentos oficiales divulgados el lunes.

La decisión de la fiscal Mariela González, de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, afectó al teniente coronel Julián Villate y a los mayores Marco Fidel Rivera y Hugo Alfonso Abondano, como presuntos responsables del delito de concierto para delinquir agravado o la asociación de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes.

En el documento de 100 páginas, una de cuyas copias tuvo acceso la AP, la Fiscalía les concedió a los asegurados el beneficio de casa por cárcel toda vez que siempre han acudido a las citaciones de las autoridades.

El abogado Jorge Molano, quien representa a las víctimas de los supuestos seguimientos ilegales, explicó a la AP que a los tres militares en retiro se les detuvo "por lo que se conoció como la 'Operación Dragón', que consistía en acciones clandestinas contra la vida y la integridad personal de directivos del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Públicas de Cali (Sintraemcali), la defensora de derechos humanos... Berenice Celeyta y el senador de la República por el Polo Democrático Alternativo, Alexánder López Maya".

AP