Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Ordenan regreso inmediato de agregado militar en Francia por presunta responsabilidad en bombardeo

Se trata del agregado militar de Colombia en Francia, coronel de la Fuerza Aérea Sergio Andrés Garzón Vélez, presunto responsable de un bombardeo y ametrallamiento que mató a 17 civiles en 1998 en Tame (Arauca).

24 de junio de 2011

El agregado militar de Colombia en Francia, coronel de la Fuerza Aérea Sergio Andrés Garzón Vélez, debe regresar de inmediato al país, afectado por una orden de detención en un proceso por un bombardeo y ametrallamiento que mató a 17 civiles en 1998, informó el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

"Debe venir a atender el llamamiento de la Fiscalía. Debe regresar lo antes posible", dijo Rivera a periodistas al ser interrogado sobre la orden de captura.
 
Y es que este jueves, un fiscal ordenó detener a Garzón Vélez y a otro oficial de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) "por su presunta responsabilidad" en esa acción. El segundo acusado es el mayor de esa fuerza Germán David Lamilla Santo.
 
Ambos oficiales fueron considerados por el fiscal "supuestos coautores del concurso homogéneo de 17 homicidios con dolo eventual".

Se trata, explicaron las fuentes, de una "medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación".

En el mismo bombardeo, durante una persecución a guerrilleros el 13 de diciembre de 1998, otros 21 civiles resultaron heridos en el pequeño caserío de Santo Domingo, que pertenece al municipio de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Las aeronaves, que perseguían a guerrilleros de las FARC que habían atacado tropas regulares el día anterior y saboteaban un oleoducto, sobrevolaron el mencionado poblado y una de ellas lanzó una bomba y se produjo el ametrallamiento.

Entre las 17 víctimas mortales del bombardeo había mujeres y varios niños.
 
Ante la orden de captura, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés dijo que el caso es un "asunto interno" de Colombia.
 
"Les corresponde a la Justicia y a las autoridades colombianas tomar las medidas y decisiones adecuadas", indicó la fuente francesa, según la cual, hasta la fecha, Francia no recibido ningún tipo de petición de las autoridades colombianas sobre el caso.

EFE