Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Desde este lunes se aplica la Ley de garantías

El procurador Alejandro Ordóñez indicó que desde el 25 de noviembre el presidente podrá ser candidato.

21 de noviembre de 2013

Tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de su intención de buscar la reelección, la Procuraduría salió al paso y señaló desde qué fecha el mandatario oficialmente pasará a ser también candidato: el próximo 25 de noviembre.

Alejandro Ordóñez les ha seguido la pista a las actividades presidenciales que podrían caer entre las prohibiciones de la Ley de garantías, como pueden ser la entrega de viviendas, kioskos digitales e incluso la asistencia de Santos al lanzamiento de la fundación Buen Gobierno.

Por ello Ordóñez le envió una carta al presidente en la que le solicitó que concertara su aspiración a la reelección, puesto que de no ser así estaría incurso en una inhabilidad contenida en la Ley de garantías.

Con el anuncio del presidente de buscar su reelección en la noche del miércoles, en la mañana del jueves el procurador dijo: “Los limites señalados en la ley se activan a partir del próximo 25 de noviembre, ello conforma limitaciones tanto en materia de contratación como en materia de inauguración de obras de infraestructura como el manejo de la nómina y demás”.

Ordóñez aseguró que se establecen “otras limitaciones exclusivamente relacionadas con las decisiones de carácter administrativo incluso respecto al comportamiento del candidato presidente, todo ellas son normas consignadas o posiciones consignadas en la norma de la Ley de garantías”.

El jefe del Ministerio Publico manifestó que “la Procuraduría estará muy pronta, muy atenta en hacerlas cumplir en aras de dar transparencia y garantías a todos los ciudadanos que decidan someter su nombre al escrutinio popular”, agregó.

Uno de los temas espinosos es la trasmisión de los acuerdos para la prosperidad de Santos, en lo cual Ordóñez indicó que “eso ya tiene antecedentes en cuanto a la reelección del presidente Uribe, donde la Procuraduría pidió la suspensión de las transmisiones televisivas”.

Con las cartas sobre la mesa, este fin de semana será el último en el que Santos podrá entregar obras públicamente y en el que podrá transmitir sus habituales actos de los sábados. En adelante, será candidato.