Home

Nación

Artículo

El excongresista fue arrestado en el Parlamento Andino. | Foto: SEMANA.

JUDICIAL

El plan B del excongresista Óscar Arboleda para salir libre

Los abogados interpusieron un recurso para revocar la orden de captura.

12 de septiembre de 2013

Luego de las capturas ordenadas por la Corte Suprema de Justicia contra políticos presuntamente relacionados con paramilitares, dentro de los que se destacan dos ‘pesos pesados’ de Antioquia, el exgobernador Luis Alfredo Ramos y el exrepresentante Óscar Arboleda, se conoció que la orden contra este ultimo fue demandada por violación al debido proceso.

Los abogados de Arboleda radicaron ante un juez penal del circuito un recurso de Habeas Corpus (acción presentada ante un juez para buscar la libertad en caso de vulneración de derechos fundamentales), con el que buscan demostrar que la captura realizada por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), fue ilegal.

El argumento se basa en un presunto vicio de procedimiento debido a que fue realizada en la sede del Parlamento Andino, que es un organismo internacional, por lo cual sus miembros ostentan inmunidad diplomática. Arboleda es uno de los representantes de Colombia en esta corporación.

El abogado Edgar Torres manifestó que es de suma urgencia que se otorgue la libertad de su cliente  debido a que el excongresista ostenta “calidad diplomática” por lo cual no podía ser capturado por parte del CTI de la Fiscalía.  

En el documento explica que de manera “urgente” se tiene que dejar en libertad a Arboleda, en aras de su libre derecho a la defensa y a un respeto a los derechos fundamentales en su calidad de sindicado.

Esta captura fue ordenada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia con fines de indagatoria por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

A Arboleda se le señala de hacer parte de la famosa reunión en una finca de Bello (Antioquia) de propiedad de Hugo Albeiro Quintero, alias 'el patrón de Bello'. Hasta allí llegaron los entonces congresistas Óscar Suárez Mira, Luis Alfredo Ramos, Óscar Arboleda y Manuel Ramiro Velásquez.

En manos del juez quedó la determinación de si se violó algún derecho fundamental del integrante del Parlamento Andino y establecer si la captura fue ilegal.