Home

Nación

Artículo

Director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. | Foto: Archivo SEMANA

ENTREVISTA

"Regresaré al país tan pronto como sea necesario"

En diálogo con Semana.com el director del Centro Democrático dice que adelantará una campaña internacional denunciando la falta de garantías a la oposición.

10 de marzo de 2016

Óscar Iván Zuluaga, director del Centro Democrático, ya completa 24 horas en Washington, Estados Unidos. Su viaje coincidió con los insistentes rumores que apuntaban a una orden de captura de la Fiscalía en su contra. Y aunque niega que haya ido a buscar asilo, admite que no tiene tiquete de regreso, cuando este es un requisito migratorio. Dice que estará en el país “tan pronto como sea necesario”.

La decisión de viajar a Washington, dice, se adoptó hace dos semanas, tras la captura de Santiago Uribe. El propósito era ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “para hacer seguimiento a todas las solicitudes de medidas cautelares que hemos presentado”.

Aprovechará la estadía para denunciar en diferentes escenarios la persecución judicial que, dice Zuluaga, “ha sufrido la oposición democrática en cabeza del Centro Democrático y del expresidente Uribe y todos los que lo acompañamos, a lo largo del gobierno de Juan Manuel Santos, y esa alianza con la Fiscalía reflejado en muchas decisiones que han debilitado las garantías democráticas en nuestro país”.

Lo primero que hizo desde su llegada fue atender a la prensa. En la noche del miércoles estuvo en el programa del periodista Fernando del Rincón, de CNN en español, y en la mañana del jueves hizo ronda en los medios de comunicación antes de su primera reunión en la CIDH.

Semana.com estableció contacto telefónico con el dirigente uribista. Como su salida fue repentina, el mismo día en que el expresidente Álvaro Uribe denunció rumores de una orden de captura contra el excandidato presidencial, la pregunta era obligada:

Semana.com: ¿Viajó a Estados Unidos para pedir asilo?

Óscar Iván Zuluaga: Nada de asilo. Yo soy una persona que no tiene ninguna restricción y que me puedo mover dentro y fuera del país. Soy el director del partido político que es la mayor fuerza de oposición en Colombia. Represento más de siete millones de votos.

Semana.com: ¿Cuánto tiempo estará en Estados Unidos y qué gestiones adelantará?

O. I. Z.: Venimos a adelantar una agenda amplia para explicar en diferentes foros por un lado la persecución judicial que ha sufrido la oposición durante el gobierno de Juan Manuel Santos, y por otro, el acuerdo de impunidad que se está firmando en La Habana entre el Gobierno y las FARC.

Semana.com: En concreto, ¿cuál es la gestión en la CIDH?

O. I. Z.: Hacer seguimiento a los cinco expedientes de medidas cautelares que tiene la Comisión y que tienen el mismo hilo conductor de actuaciones judiciales de persecución contra los dirigentes de la oposición y sus familias. Varios de ellos, como el de mi hijo David o el mío, ya completan más de un año. En abril tendría que haber decisión y esta tarde nos permitieron ampliar el expediente.

Semana.com: ¿Qué opinión le merece que el mismo día de su salida del país, Álvaro Uribe revelara que un congresista le había dicho que el presidente Santos consideraba inoportuna su captura y por eso la Fiscalía no la haya expedido? ¿Creen ustedes en esas versiones?

O. I. Z.: De ser cierto, es una grave prueba de que en Colombia no hay independencia y autonomía de los poderes, pero ratificaría lo que hemos venido adviertiendo: que la Fiscalía es un apéndice del Ejecutivo.

Semana.com: ¿Ante qué otras instancias van a adelantar sus denuncias?

O. I. Z.: Hemos adelantado rondas en los medios de comunicación y vamos a tener una agenda con congresistas y staffers en el Congreso de los Estados Unidos para contarles la situación que vive la oposiciòn en Colombia y para denunciar el acuerdo de impunidad de La Habana.

Semana.com: ¿Cómo cree que se reciban sus denuncias?

O. I. Z.: Es un tema delicado por la persecución judicial que ha sufrido la oposición democrática en cabeza del Centro Democrático y del expresidente Uribe y todos los que lo acompañamos.

Semana.com: ¿Usted expondrá que son perseguidos por sus posiciones frente al proceso de paz?

O. I. Z.: Buscan acallar nuestra posición crítica. El fiscal es un apéndice del Ejecutivo en el proceso de paz y nosotros hemos denunciado que ese es una negociación con una altísima dosis de impunidad que no le sirve al país.

Semana.com: ¿Cuánto tiempo permanecerá fuera del país?

O. I. Z.: De momento la agenda es amplia. Para el partido es importante esta estrategia internacional. No se vayan a sorprender cuando nos vean en todos los foros internacionales, en Naciones Unidas, en el Parlamento Europeo, en todos los gobiernos de Suramérica.

Semana.com: ¿Pero tiene previsto regresar al país?

O. I. Z.: Tan pronto como sea necesario. Es un momento crítico.