Home

Nación

Artículo

Óscar Iván Zuluaga. Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA.

ELECCIONES 2014

Zuluaga pone en duda que él aparezca en el video

El candidato del Centro Democrático dice que se podría tratar de un impostor e insiste que todo es un montaje.

19 de mayo de 2014

Óscar Iván Zuluaga abrió en la noche de este lunes una nueva tesis que seguramente generará más polémica. Para el aspirante uribista a la Presidencia de la República hay dudas que él sea el hombre que aparece el video que fue divulgado por SEMANA y es necesario precisar sí la voz que se escucha en este también corresponda a la suya.

Zuluaga hizo esta afirmación en el programa Hora 20 de Caracol Radio, al que fue invitado. Los periodistas le exigieron precisión en sus respuestas por tratarse de un entrevistado que aspira a ser el presidente de todos los colombianos.


La vehemencia fue interpretada por su mentor, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, como parte de una encerrona. "No hay mayor peligro que la oligarquía comunistoide que maltrata a Óscar I. Zuluaga", "Tratan a Óscar I. Zuluaga como que fuera un bandido. Encerrona para masacrarlo", escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter mientras se desarrollaba el programa.

Unos minutos antes, Zuluaga había dado una rueda de prensa en la que también se le indagó acerca del video en el que está el hacker Andrés Fernando Sepúlveda. A esta asistieron todos los medios. En ella aseguró enfáticamente que no va a renunciar a su aspiración presidencial y que está tranquilo porque siempre ha sido honesto y no ha cometido ningún delito.

En su encuentro con los periodistas y ante la pregunta de si él es la persona que aparece en el video, el candidato señaló que eso era materia de investigación. “Es mi obligación valorar eso de manera clara y adecuada”.

Los panelistas de Caracol insistieron en la pregunta y lo cuestionaron para saber si la persona que allí aparecía era un ¿impostor o es usted? Una de las respuestas fue: “Eso es lo que queremos precisar”.  En otra dijo, “yo he pedido como víctima que soy una investigación para precisar con todo el rigor lo que está mostrando el video (…) quiero precisar cuál es el alcance”.  

Zuluaga, quien guardó silencio este domingo por varias horas luego de un comunicado en el que dijo que el video era un montaje, volvió a dar entrevistas para denunciar que las imágenes no eran acordes con el sonido. En la declaración reveló que “hay ediciones o la manipulación es clara”. Para él, en los minutos 3 y 33 segundos y a los 5 minutos y 2 segundos el video fue cortado y el sonido permanece igual”.

Ante un gran número de periodistas señaló que la mano de quien grabó el vídeo se mueve, “pero el sonido sigue sin ninguna alteración.Técnicamente eso es imposible sin edición. Nuestros peritos están analizando si el sonido es compatible con la imagen”.

Esa no es la única preocupación del candidato. También lo que se dijo en la reunión. En el video se habla de información de inteligencia militar, del golpe que podría dar la campaña Santos y de una página con el prontuario de los negociadores de la guerrilla para contrarrestar el proceso de paz. Zuluaga aseguró en Hora 20 que no tenía “recordación gráfica de todos los temas que allí se hayan podido discutir”. 

A pesar de ello, el candidato del uribismo sí recordó de memoria que en esa única visita a la oficina del señor Sepúlveda, “ni en ninguna otra en mi vida, he abordado temas ilegales”.

El candidato hizo una revelación en la rueda de prensa. Dijo que a la reunión con Sepúlveda en su oficina no fue la única y recordó dos reuniones más, “con todo el comité estratégico en las que participaron más de 15 personas”.  

Antes de las preguntas de los periodistas, Zuluaga leyó un comunicado de ocho puntos en el que reiteró que el país conoce su trayectoria, insistió en que este era un montaje orquestado por el exasesor de la campaña de Juan Manuel Santos J. J. Rendón. Además que no se puede desestimar que su campaña haya sido infiltrada.

En la mañana se conoció la versión de una persona que trabajó con Sepúlveda y quien habría infiltrado la campaña. Dijo que esa versión era“mentira”. “Nunca he pedido, solicitado o difundido información obtenida de manera ilegal”.

Zuluaga, quien se declaró sorprendido por la revelación del video, reiteró que no piensa renunciar a su candidatura y dijo que la mantendrá a pesar del escándalo que envuelve a su aspiración. “Yo no le miento al país, una persona que está dispuesta a dar la cara no es mentirosa. Una persona con la transparencia que he exhibido en mi vida pública no se le puede hacer un señalamiento de estos”.