Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Óscar Iván Zuluaga y su hijo a interrogatorio por el caso hacker

La Fiscalía quiere conocer sus explicaciones sobre el papel del 'hacker' Andrés Sepúlveda en la campaña presidencial.

20 de enero de 2015

Un día después de que el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga interpuso una tutela en la que sentía vulnerados sus derechos por cuenta de la causa judicial que lo involucra con el caso 'hacker' Andrés Sepúlveda, la Fiscalía reaccionó y lo llamó a interrogatorio.

Así lo anunció el propio fiscal general, Eduardo Montelaegre, quien aseguró que para el próximo 30 de enero Zuluaga deberá comparecer ante un despacho para que explique sus posibles nexos con el 'hacker', quien terminó trabajando para su campaña en actividades poco transparentes.

De la misma forma el ente acusador escuchará a David Zuluaga, hijo del excandidato el 29 de enero. Este último, quien se encuentra desde hace seis meses en Estados Unidos, tendrá que brindar más explicaciones, pues, como lo reveló Semana.com David realizó un pago de 230 millones de pesos al hermano del 'hacker' por sus servicios en la campaña presidencial.

Lo extraño del asunto es que ese pago no fue incluido en una primera fase de los registros de la campaña, como tampoco fue reportado ante el Consejo Nacional Electoral. Tiempo después el pago fue incluido en los reportes, como lo reveló el contador de la campaña del Centro Democrático quien fue llamado a interrogatorio a finales del año pasado.

La Fiscalía quiere saber: ¿En qué consistió el pago? ¿De dónde salió el dinero inicial? ¿Por qué no fue reportado? Pero además, quiere saber ¿Cuál fue realmente el trabajo del hacker en esa campaña presidencial? Hasta ahora se sabe que sus oficios estuvieron enfocados a conseguir informes de inteligencia. Sobre lo que sucedía en el proceso de paz en La Habana, información que sería útil para la campaña uribista.

De hecho, en diálogo con la W radio el fiscal general, Eduardo Montealegre, aseguró que el interrogatorio es para “garantizarle su derecho a la defensa”. Además, explicó que surgieron nuevas incógnitas luego de la inspección a la campaña del Centro Democrático realizada a finales del 2014.

Montealegre contó que se encontraron inconsistencias entre la contabilidad de la campaña y el 'hacker' Sepúlveda. Durante la entrevista el funcionario manifestó que la contabilidad del partido no es “fidedigna” y no refleja los movimientos reales frente a la relación con Sepúlveda.

Y es que esta historia que lleva la Fiscalía todos los días tiene un nuevo capítulo.

Este domingo se informó que posiblemente Luis Alfonso Hoyos, quien sirvió como guía espiritual de la campaña, y quien deberá ampliar interrogatorio el próximo 28 de enero, habría salido del país en busca de asilo político. Medida que engrosa la larga lista de funcionarios del uribismo salpicados en irregularidades que han abandonado el país por diversas circunstancias.

A su turno el abogado Jaime Granados, quien representa a Óscar Iván Zuluaga como víctima en el proceso por las declaraciones del 'hacker' Andrés Sepúlveda, afirmó que David Zuluaga se encuentra fuera del país hace seis meses en Estados Unidos culminando sus estudios.

“Él en todo momento ha tenido comunicación con la Fiscalía, en donde informó hace seis meses que está terminando un doctorado en la Universidad de Princeton en Estados Unidos”, dijo el jurista Granados.

Luego de conocerse la noticia estas fueron algunas de las reacciones: