Home

Nación

Artículo

Presidente Juan Manuel Santos | Foto: Archivo SEMANA

GOBIERNO

Otra encuesta golpea la imagen de Santos

Según una encuesta de Gallup, el 67 % considera que está empeorando el manejo dado por el presidente a la guerrilla.

26 de febrero de 2013

La imagen negativa del presidente Juan Manuel Santos se situó en el 47 %, mientras que la positiva bajó al 44 %, según una encuesta de la firma Gallup Colombia revelada por Caracol Radio.

En los dos últimos meses la imagen desfavorable para Santos subió 8 puntos y la favorable cayó 9 puntos porcentuales. En diciembre el gobernante tenía el 53 % de imagen positiva y el 39 % negativa.

El gerente general de Gallup, Jorge Londoño, explicó que el retroceso de la imagen del presidente se debe a que la gente pierde el optimismo y al poco apoyo al proceso de paz que se desarrolla en Cuba.

El 67 % dice que está empeorando el manejo dado por Santos a la guerrilla, contra sólo el 20 % que lo considera positivo. Esta cifra de insatisfacción frente al problema guerrillero es la peor en los últimos cinco años.

Según la ficha técnica, el sondeo se realizó entre el 13 y el 20 de febrero con 1.200 encuestados por teléfono en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Tiene un margen de error del +/- 3 por ciento.

La encuesta señala también que hay aumento en la desaprobación a la tarea que cumple el Gobierno toda vez que bajó del 56 % al 50 %.

De otro lado, el 42 % de los encuestados considera que el principal problema del país es el orden público, mientras el 24 % señala que es la economía.

En cuanto al desempleo, el 59 % dice que es un problema que empeora y el 31 % que mejora.

Igualmente, el 55 % de los encuestados señala que el problema del narcotráfico empeora, en tanto que el 29 % dice que está mejorando.

En lo que le va bien a Santos es en el manejo dado a las relaciones internacionales. El 71 % considera que está mejorando y el 15 % considera que no es el adecuado.