Home

Nación

Artículo

INVESTIGACIÓN

Otras cuatro perlas

Son muchas las historias 'curiosas' que la ciudad no conoce sobre el carrusel de la contratación. Como el robo de 4.000 millones de pesos en efectivo, en su casa, a uno de los protagonistas.

13 de abril de 2013

Se le entraron al apartamento

Dos protagonistas del carrusel de la contratación le han contado a esta revista una anécdota difícil de probar. Como por las mordidas se manejaba mucho dinero en efectivo, en una ocasión, a uno de los secretarios involucrados se le entraron los ladrones al apartamento y le robaron 4.000 millones de pesos. Por supuesto, él no pudo denunciar el robo. SEMANA le preguntó a uno de los implicados si era cierto y este respondió: “No era tanto, pero sí. Eso fue lo que dijo él”.

Senador con familia en el carrusel 

Miriam Margoth Martínez, que fue gerente de Servicio al Cliente en el Acueducto, en donde se dieron los contratos de menor cuantía que supuestamente van para los concejales, y que luego fue directora de la Uaesp, donde entregó el cuestionado contrato de Doña Juana, es la madrastra de Camilo Romero, senador del Polo, quien sin nunca haberse lanzado a elecciones –y con tan solo 35 años– ganó una curul con 45.000 votos en 2010. ¿Pura coincidencia?

Contratistas de Bogotá dieron más a la campaña de Moreno que la plata que entró de narcos a la de Samper 

Los contratistas fueron protagonistas desde la campaña de Samuel Moreno a la Alcaldía. Julio Gómez comentó en una reunión que había aportado 3.000 millones de pesos a la campaña, según contó el excongresista Germán Olano a la Corte Suprema. Emilio Tapia aportó una tajada mayor, según le dijo a un investigador. Lo curioso es que la suma de ambas da una cifra superior a la que habrían aportado los narcos del cartel de Cali para financiar la campaña de Ernesto Samper a la Presidencia. Según dijo el tesorero Santiago Medina, los Rodríguez Orejuela dieron 1.000 millones de pesos para la primera vuelta y 4.000 millones para la segunda.

Curiosidades de la campaña de Iván 

Para ganar la curul del Senado en 2010 varias cosas cambiaron para Iván Moreno. 1) Aumentó considerablemente el número de votos: de 49.331 en 2006 a 86.155 en 2010. 2) Parte de la campaña la hizo viajando en el avión privado del ‘gobierno a la sombra’. 3) A diferencia de 2006, cuando la mayoría de votos los obtuvo en Bogotá y Santander, en 2010 logró votaciones significativas en Atlántico (5.048), Córdoba (5.514), Cundinamarca (8.051), Nariño (7.693), y de nuevo Santander (18.174) y Bogotá (23.071). ¿Querían ir abonando el terreno para una campaña presidencial?