Home

Nación

Artículo

OTRO NUMERO DOS

Con la muerte de Hernando Gaviria llegan a cuatro los "segundos hombres", del cartel de Medellín, abatidos en un año.

26 de noviembre de 1990



El martes de la semana pasada, en una finca del municipio antioqueño de Guarne, el Cuerpo Elite de la policìa Nacional dio muerte a Hernando Gaviria Gómez, primo segundo de Pablo Escobar. Según las autoridades, Gaviria Gòmez era el hombre de confianza del jefe del cartel de Medellin, y venia desempeñándose como coordinador de los envios de cocaina a Estados Unidos y Europa, y de los grupos de pistoleros al servicio de la organizaciòn, y como pagador de sicarios y terroristas. En otras palabras, era el "número dos", en la estructura jerárquicade la organizaciòn.

Eso quiere decir que con Gaviria Gómez llegan a cuatro los número dos, del cartel de Medellin que han sido eliminados por las autoridades en el último año. El primero fue José Gonzalo Rodriguez Gacha, "El Mexicano", dado de baja por el Ejército en diciembre del año pasado, en cercanìas de Tolú, en el departamente de Sucre.
Rodriguez Gacha era el jefe militar del cartel de Medellin y, al parecer, el organizador de los múltiples atentados terroristas efectuados por la organización en el segundo semestre de 1989, incluido el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Seis meses después de la muerte de "El Mexicano", el 14 de junio del presente año fue abatido por unidades del Cuerpo Elite de la policìa Nacional, en un apartamento del exclusivo barrio El Poblado de Medellin, John Jairo Arias Tascón, màs conocido como "Pinina".
De acuerdo con las declaraciones suministradas por los organismos de seguridad del Estado, Arias Tascón habla sucedido a Rodrìguez Gacha como jefe militar del cartel de Medellin. Según declaraciones del coronel Octavio Vargas Silva, director de operaciones de la policìa Nacional, "Pinina", era el ejecutor del cartel y el jefe de los jefes de los sicarios que operan en todo el paìs.
De allì que su muerte fuera considerada como el màs duro golpe propinado al cartel después de los hechos en los cuales perdiò la vida "El Mexicano".
La capacidad organizativa del cartel, sin embargo, no parecía tener limiles.
Menos de dos meses después de la muerte de "Pinina", el Cuerpo Elite de la policìa Nacional eliminò a Gustavo Gaviria Rivero, en desarrollo de la operaciòn "Apocalipsis II". Gaviria Rivero, segùn la policìa, era en ese momento el segundo hombre en importancia de la organizaciòn criminal y la mano derecha de Pablo Escobar Gaviria. Y por eso la operaciòn fue calificada nuevamente como el mayor éxito logrado por las autoridades en su lucha contra los narcotraficantes en el paìs. Al igual que "Pinina", Gaviria Rivero fue eliminado en un lujoso barrio de la capital antioqueña, donde se encontraba desprovisto de cualquier tipo de vigilancia.

En las operaciones contra "Pinina", y contra Gaviria Rivero los organismos de seguridad aseguraron haber encontrado documentos que los comprometan en la realizaciòn de numerosos alentados terroristas y que demostraban claramente su estrecha vinculación con el jefe del cartel de Medellìn, Pablo Escobar Gaviria.

Lo mismo sucedió la semana pasada, cuando las unidades del Cuerpo Elite dieron de baja a Hemando Gaviria Gómez. En esa ocasión se incautaron varios documentos, entre los cuales figuraban un par de mensajes supuestamente suscritos por el máximo capo del narcotráfico, con instrucciones para asesinar al esmeraldero Victor Carranza.
Los mensajes serian una prueba de la intima relación existente entre el jefe del cartel y su primo Gaviria Gómez. Màs que esto, no obstante, lo que llamó la atención de todo el mundo fue una instrucción contenida en los dos mensajes, segùn la cual "hay que votar por Juan Gómez Martinez para la Constituyente.
Hay que ayudar con trabajadores y familiares.

Consultado sobre el contenido de los mensajes, el ex alcalde conservador de Medellín asegurò que el no era responsable de que otras personas respaldaran su nombre y sus ideas. Los mensajes, ademas, no parecieron hacerle ningun daño a la imagen de Gòmez Martínez, ni a sus aspiraciones de llegar a la Asamblea Nacional Constituyente. Al contrario, las últimas encuestas realizadas en el país lo colocan en tercer lugar entre las personalidades que los colombianos quisieran ver en la Constituyente, por debajo de Antonio Navarro Wolf y en un cabeza a cabeza con Alvaro Gòmez, màximo dirigente del Movimiento de Salvaciòn Nacional.

Independientemente de lo anterior, aunque el contenido y el tono de los mensajes encontrados a Gaviria Gòmez dejan la clara impresiòn de que fueron escritos por Pablo Escobar, expertos en materia grafològica hicieron notar a SEMANA que la letra de los mismos no coincide con la que aparece en pròlogo a la obra del abogado Santiago Uribe Ortiz que firmò recientemente, respaldada con su huella dactilar, el jefe del cartel de Medellín. Con excepciòn de un ligero parecido en la letra "o", las demás son bastante diferentes. Y mientras la letra de los mensajes está claramente inclinada a la izquierda, la letra de la firma aparece con una inclinaciòn totalmente contraria (ver facsimiles).

Pero sea o no sea de Escobar, la eliminaciòn de Hemando Gaviria Gòmez es, sin lugar a dudas, un duro golpe al cartel de Medellín. Falta ver, sin embargo, si esta vez sí se logra desvertebrar la organizaciòn, o si ésta cuenta con más gente preparada para asumir el control de las operaciones criminales, mientras su máximo jefe continúa eludiendo a las autoridades.