Home

Nación

Artículo

Beltrán aseguró que lo dicho por Santos no es cierto y que realmente quienes se opusieron a la firma del cese fueron los negociadores de paz que designó Santos para las conversaciones de paz.

NACIÓN

Pablo Beltrán desmiente a Juan Manuel Santos sobre un cese con el ELN

El jefe negociador de la guerrilla aseguró que funcionarios del gobierno Santos fueron los que se opusieron a la firma de una tregua al fuego.

6 de abril de 2021

Desde La Habana, Cuba, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, hizo referencia a las declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos y a una supuesta cercanía entre las partes para firmar un cese al fuego.

Santos, en un conversatorio de la Jurisdicción Especial para la Paz, indicó que antes de terminar su mandato estuvo muy cerca de concretar el cese al fuego y que un funcionario del actual Gobierno echó para atrás todos los avances.

Sobre estas afirmaciones, Beltrán aseguró que lo dicho por Santos no es cierto y que realmente quienes se opusieron a la firma del cese fueron los negociadores de paz que designó Santos para las conversaciones de paz.

En diálogo con Gustavo Gómez, director de 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Beltrán explicó que los obstáculos surgieron de funcionarios de Juan Manuel Santos. “Se hizo un esfuerzo para firmar un cese al fuego bilateral para que el gobierno Duque lo recibiera andando. Del lado de la misma delegación del Gobierno hubo un saboteo abierto a que se firmara el segundo cese bilateral”, afirmó Beltrán.

Indicó que, al parecer, había una división en el gobierno Santos porque algunos funcionarios querían firmar ese cese pronto, pero los negociadores de paz del Ejecutivo no pensaban lo mismo.

Instalación diálogos entre el Gobierno y el ELN
Instalación diálogos entre el Gobierno y el ELN | Foto: REVISTA SEMANA

Sobre Angelino Garzón, el jefe negociador explicó que el actual embajador de Colombia en Costa Rica sí envió mensajes y que “rodeó la mesa de diálogo”, pero también desmintió que dicho funcionario haya sido el responsable de no firmar el cese entre las partes.

De hecho, un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene fecha del 1 de agosto de 2018 resalta que “el jefe de la misión, Jean Arnault, se reunió con las delegaciones del Gobierno y del ELN el día de ayer 31 de julio, después de que ambas partes constataran que no existía condiciones para llegar a un acuerdo de cese al fuego”. El texto se reveló ocho días antes de que Iván Duque tomara posesión en la Casa de Nariño.

De esta manera, desde Cuba el ELN desmintió a Juan Manuel Santos, quien por ahora no se ha pronunciado sobre lo manifestado por Pablo Beltrán. Asimismo, el jefe negociador reiteró que hay una propuesta dirigida al gobierno Duque para decretar un cese al fuego temporal para que se pueda atender adecuadamente la pandemia del coronavirus.

En su intervención, Santos aseguró: “Infortunadamente, con el ELN no se logró lo mismo, aunque avanzamos muchísimo, estuvimos a punto de firmar un cese al fuego antes de salir del gobierno, [pero] un muy importante vocero del actual gobierno fue a decirles a los del ELN que no firmaran el cese al fuego con este gobierno (Santos), sino con el próximo, y el ELN se creyó ese mensaje y no firmó conmigo, y mire en lo que estamos”.

La mesa de conversaciones con el ELN se rompió por el atentado que cometió esa guerrilla el 17 de enero de 2019 en la Escuela General Santander de Bogotá, en donde murieron 22 cadetes.