Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

EMPRESAS

Pacific Rubiales sube su apuesta por crudo colombiano

Tras comprar a Petrominerales, la firma canadiense se consolida como la segunda petrolera del país.

30 de septiembre de 2013

La compañía canadiense Pacific Rubiales Energy siguió el proceso de fortalecimiento en el país tras la compra de la petrolera Petrominerales por 1.550 millones de dólares, operación que se convierte en la más grande en el sector de hidrocarburos realizada en el país.

Los máximos directivos de la compañía, los venezolanos Ronald Pantin, CEO de Pacific, y Francisco José Arata, su presidente, dieron a conocer los pormenores de la negociación, que debe quedar sellada en noviembre de este año.

La compra de Petrominerales incluye 18 bloques que producen alrededor de 25.000 barriles diarios de petróleo, el 5 % de la participación en el capital del Oleoducto Central (Ocensa), el 9,65 % de participación en el oleoducto Bicentenario de Colombia, cuatro bloques de exploración en Perú y activos de Petrominerales en Brasil que serán trasladados a la compañía Exploreco.

Ronald Pantin dijo que con esta operación se demuestra la confianza de Pacific en Colombia y se consolida como la segunda petrolera del país. La petrolera canadiense quedará con una producción de 340.000 barriles diarios y unas reservas probadas de 500 millones de barriles, que espera duplicar de aquí a cinco años.

Francisco José Arata anunció que la petrolera tiene previsto hacer millonarias inversiones en Colombia que ascenderán a 2.000 millones de dólares el año entrante con el fin de incrementar la producción en los pozos que están actualmente activos y seguir en la búsqueda de nuevos yacimientos de petróleo ya que esa es una prioridad.

Con la noticia de la compra de Petrominerales, el precio de la acción de esta compañía se disparó y llegó a 21.500 pesos, un incremento del 41 %.

Los directivos de Pacific señalaron que esta es una operación que se realizará totalmente en efectivo y que los accionistas de Petrominerales recibirán 11 dólares canadienses por cada acción.