Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/10/2018 3:18:00 PM

Los cuatro puntos contra la corrupción que les piden firmar a los candidatos presidenciales

Empresas, universidades, sindicatos y la Procuraduría General de la Nación les propusieron a los candidatos un pacto para eliminar los principales focos de clientelismo en el país.

Pacto de los candidatos a la presidencia contra la corrupción Los cuatro puntos contra la corrupción que les piden firmar a los candidatos presidenciales

Este martes en la Universidad del Rosario se presentó el Pacto por la ética y la Transparencia‘, elaborado por la Procuraduría, el Consejo Gremial, la Corporación Excelencia en la Justicia, el Instituto de Ciencia Política, Transparencia por Colombia, la CGT, la CTC, la Confederación Democrática de Pensionados y las universidades Javeriana y del Rosario, que contiene 4 compromisos para luchar contra la corrupción en Colombia.

Se trata de un documento que todos los aspirantes a la presidencia están invitados a firmar y que tiene cuatro puntos fundamentales: eliminar la mermelada, acabar con las nóminas paralelas, prohibir que el gobierno coopte la justicia ofreciéndole a los magistrados ser asesores o funcionarios y aplicar el expediente digital.

El rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo Abondano, instaló el evento destacando que el actual proceso electoral abre una oportunidad histórica de lograr un cambio real en el Estado que otorgue condiciones para garantizar la transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos. El procurador, Fernando Carillo, por su parte afirmó que la lucha contra la corrupción había sido un punto de encuentro de todas las campañas políticas, por lo cual invitó a suscribir este documento: 

Puede leer: El poder de las redes sociales en la campaña presidencial

1. Eliminar la mermelada 

En este primer punto el documento llama a la transparencia y la rendición de cuentas en la asignación de partidas presupuestales globales del Presupuesto Nacional para acabar con la coloquialmente denominada mermelada. Sobre esto, el procurador y el rector de la Universidad del Rosario destacaron que la Séptima papeleta había surgido entre otras cosas para eliminar los auxilios parlamentarios y que ahora era necesario vigilar los cupos indicativos para evitar que fueran utilizados para la corrupción.  

En este aspecto, el procurador destacó que era increíble que instancias tan reputadas como Planeación Nacional no pudieran controlar que utilizaran recursos del presupuesto para la mermelada. El padre Jorge Humberto Peláez, rector de la Universidad Javeriana, destacó en este punto que el Pacto busca que los proyectos que afecten partidas nacionales se escojan por mecanismos que aseguren la transparencia y la selección objetiva y no a través de la mermelada.

2. Acabar con las nóminas paralelas 

El documento invita a eliminar las nóminas paralelas que existen en muchas las entidades públicas para ser utilizadas para el clientelismo al servicio de intereses políticos. Para ello, el pacto propone que se designen en los cargos directivos de las entidades del Estado a personas con alto perfil técnico, capacidad de liderazgo, autonomía e independencia frente a presiones burocráticas y políticas. 

En este aspecto, el procurador destacó que varios ministerios gastan billones de pesos en nóminas paralelas y calificó esa práctica como un “cheque en blanco a la clase política”. Sobre este punto Octavio Rubio Rengifo, asesor de la Presidencia de la Confederación General del Trabajo, destacó que los trabajadores son los más afectados por la corrupción, porque no son reconocidos por su mérito, sino que simplemente se convierten en instrumentos de la corrupción y de los partidos políticos. 

Le sugerimos: Debate presidencial: lo que dice el cuerpo de los candidatos

3. Eliminar los nexos entre la rama ejecutiva y la justicia 

El tercer punto del compromiso es crear un muro que evite la corrupción en el poder judicial. En este aspecto, el presidente del Consejo Gremial destacó en el evento que duele ver cómo magistrados que toman decisiones a favor del gobierno luego se vuelven sus asesores o son nombrados en grandes cargos del Estado, lo cual al menos da la apariencia de que se hace un intercambio de canonjías por decisiones judiciales. 

4. Crear el expediente legislativo electrónico

El Pacto exige que todos los proyectos de ley y las discusiones en el Congreso se digitalicen para evitar que sucedan casos como el de los micos metidos en la reforma a la justicia. La propuesta es que todos los documentos de los procesos legislativos se coloquen inmediatamente en internet para que puedan ser consultados por todos los ciudadanos y no meses después de que son aprobados. 

En el evento Jorge Enrique Bedoya Viscaya, vicepresidente del Consejo Gremial Nacional destacó que la corrupción tiene 2 puntas y que por ello el sector privado también debe hacer una lucha frontal contra la corrupción. Rosa Inés Ospina, presidenta de la Junta Directiva de Transparencia por Colombia destacó que la lucha contra la corrupción es un problema de corresponsabilidad y que por ello la sociedad civil debería hacer un seguimiento permanente al seguimiento de los compromisos. También agregó que la corrupción avanza más rápido que los esfuerzos que se han planteado y que por ello ya no son suficientes los discursos generales, sino compromisos concretos para que cada uno cumpla una función de veedores.

Finalmente, Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial Nacional reveló que tres candidatos a la presidencia ya habían adherido al Pacto y señaló que en los próximos días se revelará la lista completa de quienes se unan a esta iniciativa en un gran evento. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1938

PORTADA

Operación silencio

SEMANA revela los detalles del cerco de amenazas y presiones sobre los militares que están denunciando los falsos positivos y actos de corrupción en el Ejército. ¿Por qué los quieren callar y qué información tienen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1938

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.