Home

Nación

Artículo

Pacto Funcional por Santander.
El presidente Iván Duque y el gobernador Mauricio Aguilar celebran el Pacto Funcional por Santander. | Foto: CORTESÍA GOBERNACIÓN DE SANTANDER

NACIÓN

Pacto Funcional por Santander invertirá casi 2 billones de pesos para la reactivación del departamento

Se trata de una iniciativa del Gobierno en conjunto con la Gobernación. Con el monto establecido se mejorarán las vías del departamento y los servicios de educación, vivienda, salud, entre otros.

19 de enero de 2022

Desde hace varios meses se viene avanzando en el Pacto Funcional por Santander, un programa del Gobierno en conjunto con el departamento con el que se busca invertir en diferentes sectores, con el fin de ayudar a la reactivación económica del país.

El gobernador Mauricio Aguilar destacó que, gracias a la inversión de 1,9 billones de pesos, se adelantarán 47 iniciativas en diferentes sectores que mejorarán la calidad de vida de los santandereanos y volverán más competitivo el departamento.

El gobernante aseguró que una de las ventajas es que permitirá la conectividad terrestre en el departamento, brindando desarrollo económico y social. Se calcula que impactará a 80 municipios de Santander, generando unos 38.000 empleos directos e indirectos.

Una de las obras que ya se empieza a vislumbrar gracias a esta alianza es la pavimentación de la vía Zapatoca-Galán-Barichara, conocida como “la antigua ruta del petróleo” de más de 50 kilómetros, además de la vía Onzaga-Mogotes-San Joaquín. Sobre la primera obra, el gobernador destacó que mejorará las condiciones de los campesinos que viven en esos municipios.

“Hemos firmado un convenio muy importante de 2.500 millones de pesos para el corredor de Vélez y Güepsa, que nos permitirán invertir en 1.300 metros lineales en estos tres importantes sectores que van a permitir generar una mejor conectividad, productividad y cumplirle a las familias campesinas”, destacó Aguilar.

Otra de las obras que se espera sacar adelante con esta inversión es la del corredor vial Curos - Málaga, que había estado detenida y que se espera se pueda reactivar. Ya se iniciaron los trabajos de pavimentación gracias a una inversión de 320.000 millones de pesos.

Asimismo, se invertirá para completar la Troncal Central Norte, la Transversal del Carare; la pavimentación El Socorro–Páramo, entre otras.

Además de invertir en infraestructura para conectar las vías del departamento, el gobernador Aguilar destacó algunos avances que se han logrado gracias al Pacto Funcional Santander en otros sectores en los últimos meses.

Se ha logrado la terminación de algunos hospitales como el de Mogotes, San Andrés, Barbosa y el de Suaita. Y se evitó que dejaran de operar 22 ESE del departamento, gracias a un nuevo modelo de red de salud pública.

En materia educativa Aguilar destacó que estos recursos han servido para que se construyan un centro deportivo de alto rendimiento en las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), que se mejore la facultad de Salud de la UIS en Bucaramanga y la ampliación del Sena en San Gil.

Aguilar afirma que también le ha apostado a los derechos de las mujeres desde la Secretaría de la Mujer con la creación de la Casa de Mujeres Empoderadas de Santander con la que no solo se ha ofrecido orientación profesional en diferentes campos, sino que han salido beneficiadas unas 600 mujeres con más de 3.000 millones de pesos para proyectos de emprendimiento.

Con respecto a la población migrante, Santander ha sido uno de los departamentos más impactados por ese fenómeno. Por eso se han destinado recursos por parte de la Gobernación por 28.500 millones de pesos para atender a la población migrante y mitigar los riesgos en materia de salud pública.

En el caso de vivienda, la Gobernación destacó que gracias al programa Mi Techo es un Hecho se han mejorado las condiciones de varios hogares del departamento, y varios más han logrado adquirir vivienda nueva con enfoque a poblaciones vulnerables.