Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

En Cali, padre apuñaló a su hija hasta matarla

El hecho ocurrió en el barrio El Rodeo, oriente de la ciudad. El crimen fue cometido en presencia de un niño de seis años, hermano de la víctima.

8 de septiembre de 2020

La reunión en la casa de los Mosquera se salió de control hacia las 8:30 de la noche del 5 de septiembre en el barrio El Rodeo, oriente de Cali. A esa hora vecinos empezaron a escuchar fuertes gritos, llantos, tropiezos y golpes, la música predominante hasta ese momento pasó a segundo plano: “pelea, pelea”, decían algunos curiosos que intentaban fisgonear por la ventana. 

Fueron ellos los primeros en advertir a la comunidad sobre lo ocurrido: Juan Gabriel Mosquera en un ataque de ira atacó con arma blanca a su hija, Claudia Lorena Mosquera. La puerta de la casa solo se abrió para trasladar a la víctima a un centro asistencial, el hecho ya era vox populi en El Rodeo, y a las afueras ya había una cantidad significativa de curiosos. Todos vieron salir a Claudia con vida, pero malherida. Apenas respiraba lo necesario. 

Claudia era querida en ese lugar. Sus vecinos la reconocían como una mujer trabajadora y muy sociable, muchos de ellos estuvieron con ella tres días antes en la celebración de su cumpleaños 31.  

Lo que ocurrió al interior de la casa aún es un misterio. Se sabe a cuenta gotas de por qué y cómo se dio el ataque, Juan Gabriel Mosquera le dijo a las autoridades que apuñaló a su hija en 21 ocasiones porque ella le respondió y lo agredió verbalmente. Claudia resistió hasta llegar a las puertas del centro asistencial, pero falleció antes de recibir ayuda médica.

En la casa había otras dos personas: la mamá de Claudia y su hermano -de apenas seis años-, fue este último quien salió a alertar a los vecinos de lo que había ocurrido. La rabia y ganas de venganza se apoderaron de la mayoría. Querían sacar a Juan Gabriel - de 54 años- del lugar para lincharlo en mitad de la calle, estaban dispuestos a matarlo para cobrar sangre con sangre. 

La Policía llegó en el momento justo para proteger al homicida. Una comitiva de uniformados custodiaron la casa hasta la llegada de un escuadrón del Esmad, con una tanqueta. Allí sacaron a Juan Gabriel en medio de una lluvia de piedras e insultos. La noticia se regó por toda la ciudad: un padre asesinó a su hija en medio de ataque de ira. 

Procesado por Feminicidio 

Un juzgado penal de control de garantías avaló la imputación de cargos contra Juan Gabriel Mosquera Mosquera por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio agravado y dictó medida de aseguramiento en su contra en establecimiento carcelario. 

La Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y a las de salud revisar el estado médico del agresor. Quieren saber si está en buenas condiciones para ser trasladado a un centro de reclusión.