Home

Nación

Artículo

El padre Javier Giraldo también es víctima de supuestos seguimientos del DAS.

DERECHOS HUMANOS

Padre Javier Giraldo, blanco de supuestos seguimientos del DAS

Tras la aparición de varios grafitis en muros de Bogotá donde amenazan a Giraldo, se conoció un documento en el que se evidencian supuestos seguimientos al sacerdote por parte del Departamento Administrativo de Seguridad.

3 de mayo de 2010

El padre Javier Giraldo, del Cinep, no sólo ha tenido que soportar amenazas e intimidaciones de grupos armados que sentencian su muerte, sino que, al parecer, el mismo DAS le ha hecho seguimientos.

Desde el pasado 23 de abril, empezaron a aparecer en Bogotá varios grafitis donde un grupo que se presenta como ‘AR NR’ advierten sobre su asesinato (lea ‘Sentenciado a muerte’). 
 
Como si fuera poco, este lunes la cadena radial Caracol reveló un documento donde supuestamente el DAS registraba sus movimientos y los de otros defensores de derechos humanos, varios del Cinep también.

El documento tiene una especie de carátula donde aparece la foto del padre Giraldo y su nombre, como si fuera un capítulo dedicado a sus movimientos (ver documento). 

En seguida, aparece un listado de los viajes que ha hecho este sacerdote desde 1960 hasta 2004, una copia de sus datos que reposan en la Registraduría y después, las copias de una libreta donde están escritos a mano los nombres de 32 investigadores y académicos.

Gobierno rechaza amenazas

Desde China, el vicepresidente Francisco Santos dijo que el Gobierno “ha brindado todas las garantías para que las ideas diferentes se puedan expresar mediante la confrontación pacífica”.

En seguida, Santos rechazó “este tipo de grafitos amenazantes” y exhortó a la Fiscalía para que adelante una pronta y efectiva investigación.

“Con el padre Javier Giraldo mantenemos diferencias pero estamos comprometidos en garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades como con todas las personas que están en nuestro territorio. Diferimos en su falta de cooperación con la justicia a pesar de los evidentes esfuerzos y resultados como lo demuestra el juicio a los culpables de la masacre del 21 de febrero del 2005 y en su apreciación de que en Colombia nada ha cambiado a pesar de que todos los jefes paramilitares están en la cárcel y este grupo desmovilizado”, dijo Santos.