Home

Nación

Artículo

Padre Luis Fernando Múnera, nuevo rector de la Universidad Javeriana
Luis Fernando Múnera, nuevo rector de la Universidad Javeriana. | Foto: Cortesía de la Universidad Javeriana

NACIÓN

Padre Luis Fernando Múnera, nuevo rector de la Universidad Javeriana

Asumira el cargo el 13 de marzo del año en curso.

10 de febrero de 2023

La Pontificia Universidad Javeriana anunció que el padre Luis Fernando Múnera Congote, fue nombrado como nuevo rector de este claustro educativo.

De acuerdo con la Javeriana, Múnera, quien es licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, bachiller en Teología y doctor en Filosofía del Centro Sèvres de París, fue nombrado como rector por un periodo de seis años y asumirá su cargo a partir del 13 de marzo del presente año.

“El padre Múnera ha sido decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, entre septiembre de 2016 y diciembre de 2020; asesor del vicerrector académico; y codirector del Programa de Planeación Universitaria sobre Paz y Reconciliación. Profesor asociado de la Facultad de Filosofía de la Javeriana, donde ocupó el cargo de director de carrera”, agregó la Universidad Javeriana.

Además, sobre su experiencia laboral, se indicó que en la Javeriana seccional Cali, trabajó en el área de formación social y coordinó la Especialización en Ética y Valores, donde también se desempeñó como profesor de Ética, Política y Filosofía.

Universidad Javeriana. Cortesía Universidad Javeriana.
Universidad Javeriana, sede Bogotá. | Foto: Universidad Javeriana/API

También se informó que Entre 2001 y 2003, el recién nombrado nuevo rector, fue director ejecutivo del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús en Colombia y, así mismo, ha trabajado en la formación de los jesuitas del país, e hizo parte del Consejo de Regentes de la Javeriana, entre agosto de 2012 y noviembre de 2019.

“El padre Jorge Humberto Peláez Piedrahíta, S.J., quien ha sido el rector de la Javeriana durante los últimos 9 años, seguirá ocupando el cargo hasta el próximo 13 de marzo de 2023, fecha en la que se llevará a cabo el acto de posesión del padre Múnera”, se concluyó.

La Javeriana, reconocida como la mejor universidad con resultados saber-pro

La Pontificia Universidad Javeriana recibió el 1 de diciembre del año pasado, el reconocimiento a la universidad con mejores resultados saber-pro, en la “Noche de los mejores”, organizado por el Ministerio de Educación Nacional, en un evento en el que se destacó la educación de calidad.

En este espacio premiaron ocho categorías:

1- Distinción Andrés Bello (Nacional, Departamental y Rural y Urbano)

2- Mejores resultados de las pruebas Saber Pro y TyT

3- Instituciones de Educación Superior con Mejores resultados en las pruebas Saber Pro y TyT

4- Premio José Francisco Socarrás Saber Pro

5- Premio José Francisco Socarrás - docente investigador

6- Premio honorífico Gerardo Bedoya Borrero - Mejor Saber Pro

7- Distinción Luis López de Mesa

8- Distinción Francisco José de Caldas

La Universidad Javeriana está en busca de profesores y otros cargos. Foto: www.javeriana.edu.co
Sede de la Universidad Javeriana en Bogotá. | Foto: Foto: www.javeriana.edu.co

Por otra parte, la Pontificia Universidad Javeriana recibió el 5 de diciembre de 2022 un reconocimiento por ser la entidad con mayor mitigación de gases por efecto invernadero durante la convocatoria de Carro Compartido.

De acuerdo con la Javeriana, la certificación la entregó Preserva Colombia, entidad aliada de la Red Muévete Mejor de la Secretaria Distrital de Movilidad, la cual resaltó que esta universidad realizó una compensación voluntaria de 2 toneladas de CO2 en el proyecto quebrada Guatama, ubicado en San Miguel de Serna (Boyacá), zona de conservación de árboles nativos de bosque alto andino.

“Esta gestión ha sido liderada por la Oficina Servicios Generales, de la Dirección de Servicios Universitarios”, destacaron desde la Javeriana.

Semana de la Movilidad Javeriana
Semana de la Movilidad Javeriana | Foto: Cortesía de la Universidad Javeriana