Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/21/2018 9:40:00 PM

Los 10 megaescándalos que deberá investigar el nuevo contralor

Carlos Felipe Córdoba tendrá a su cargo la responsabilidad de luchar contra la corrupción, que en los últimos años le costó al país casi 14 billones de pesos, según reveló su antecesor, por cuenta de carteles como los del PAE, la Hemofilia y las enfermedades mentales.

PAE, cartel de hemofilia, Reficar: los casos que recibe el contralor Felipe Córdoba PAE, cartel de hemofilia, Reficar: los casos que recibe el contralor Felipe Córdoba. Foto: Semana.com

Felipe Córdoba fue elegido contralor general de la república por una amplia mayoria: 203 de los 248 votos posibles. Su elección se produce además a una semana de la votación de la consulta anticorrupción y cuando la lucha contra este fenómeno que desangra las arcas del Estado se ha convertido en una prioridad para el país.

La Contraloría General de la República es un organismo poderoso. Su tarea es vigilar que los recursos públicos se utilicen en lo que toca. Para esa tarea, cuenta con más de 4.000 empleados, 63 contralorías territoriales y una cartera de cerca de 600.000 millones de pesos. Al mando de esta institución, Córdoba tendrá la responsabilidad de enfrentar este flagelo, que le cuesta al país más de 50 billones de pesos al año.

Le recomendamos: "Se están robando todo": Contralor Maya sobre redes de corrupción en Colombia

Su antecesor, Edgardo Maya Villazón, presentó hace pocos días, al hacer un balance de su gestión, un panorama de lo que deberá enfrentar Córdoba al llegar al cargo. Cerca de 14 billones de pesos que en los últimos se han quedado en manos de los corruptos y modalidades cada vez más ingeniosas de embolsillarse el dinero de los colombianos.

"Como la guerra nos tuvo en algún momento al borde de ser un Estado fallido, la corrupción ahora está carcomiendo las columnas sobre las que se sostiene nuestro Estado de derecho", dijo Maya. 

Estos son los principales casos que recibe. 

1.El desfalco a la alimentación escolar

5 gobernadores, 7 exgobernadores, 8 alcaldes, y 45 exalcaldes están siendo investigados por irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Maya Villazón deja el cargo con 154 procesos de responsabilidad fiscal adelantados y que juntos suman una cuantía de 84.000 millones de pesos.

La falta de supervisión a las entidades territoriales (encargadas de gestionar los recursos para el PAE en su región), los sobrecostos a los que se vendían los alimentos, la ausencia de soportes de la contratación e irregularidades en los pagos a los manipuladores de los productos, entre muchos otros, son los hallazgos encontrados por el equipo de Maya Villazón y que ahora Córdoba deberá tener en el radar

Se trata de un programa que idealmente tendría que alimentar a 8 millones de niños, pero que solo llega a unos 4 millones."Al PAE los corruptos le encontraron un modus operandi para desangrarlo y pusieron a 3 millones 800 mil niños y niñas a recibir alimentación de pésima calidad", ha dicho Maya.

Le puede interesar: 84.000 millones de pesos, lo que valdrían las irregularidades en alimentación escolar

2.El Cartel de la Hemofilia

Por el denominado cartel de la hemofilia, se han adelantado investigaciones en tres departamentos: Córdoba, Bolívar y Caquetá. Según el informe que entregó en su rendición de cuentas el contralor Maya Villazón, la cuantía de recursos presuntamente robados podría ascender a los 85.000 millones de pesos, de los cuales faltan por imputar 9.000 millones, tarea que le corresponderá al nuevo contralor.

Córdoba recibe cinco procesos de responsabilidad fiscal en curso, en los cuales están involucrados seis exgobernadores y diez exsecretarios de salud departamentales.

3.Reficar

En este caso, la Contraloría adelantó, desde el 10 de marzo de 2017, una “Actuación Especial de fiscalización al proyecto de modernización y ampliación” de la Refinería de Cartagena (Reficar), según indica el Informe de Gestión al Congreso y al presidente de la república. De los 36 hallazgos, 35 tenían incidencia fiscal, los cuales correspondían a irregularidades en la contratación, a la planeación indebida (que generó excedentes en la compra de materiales, costos innecesarios y atrasos de la obra), deficiencia en la ejecución del proyecto (lo que generó pérdida de valor de las inversiones), y la entrega de unidades defectuosas.

Por todo esto, el organismo imputó responsabilidad fiscal por la pérdida de más de 2.400 millones de dólares, equivalentes a más de 5 billones de pesos. Es el caso con un mayor detrimento patrimonial al Estado colombiano en toda su historia, 4 veces mayor que el fallo de Saludcoop de 2013. Sin duda alguna es uno de los casos emblemáticos procesados en tiempo récord y en el momento en que se posicione en su cargo, Córdoba tendrá la responsabilidad de terminar el juicio y sancionar a los corruptos.

4.Los Juegos Nacionales del Tolima

El nuevo contralor tendrá que tomar acción frente al descalabro de los Juegos Nacionales de Tolima, que dejó sin instalaciones deportivas a los tolimenses. Lo ocurrido en este departamento es de no creer, “no tanto por el monto del caso, sino porque en él se dió una de las más crueles paradojas de los últimos tiempos: tumbaron los buenos escenarios que tenían y que databan de la década de 1970, para hacer unos nuevos, que en teoría iban a ser los más modernos del país. Pero, entre la incompetencia y la corrupción, el resultado fue que los nuevos escenarios quedaron en escombros y nunca se construyeron los nuevos”, dijo Maya Villazón en la rendición de cuentas de su gestión.

Al momento de su la posesión de Córdoba, su antecesor deja adelantados 13 procesos de responsabilidad fiscal que superan la cuantía de 40.000 millones de pesos. De esos, todavía falta que se dicte fallo a once procesos. Se encuentran vinculadas 56 personas y se han embargado (de forma preventiva) alrededor de 104 bienes ubicados en Bogotá, Soacha, Ibagué, Cartagena, Sahagún y Valledupar.

5.Proyecto Represa Río Ranchería

Una vez más, La Guajira es el escenario de desfalco del erario público. El caso es uno de los más recientes y tenía como fin suministrar agua potable a nueve municipios del departamento, la construcción de dos distritos de riegos y la construcción de la microcentral hidroeléctrica. Luego de una Auditoría de Cumplimento, la Contraloría encontró que el proyecto costó en total 637.369,4 millones de pesos, un valor que se aumentó 470.803,9 respecto al valor inicial. Por el momento, este caso está en una etapa de presuntos hallazgos, por lo que Córdoba tendrá que apropiarse del tema y generar la apertura de los procesos de responsabilidad fiscal pertinentes a los involucrados, hasta dar lugar a un fallo, en caso de que así deba ejecutarse.

6.El inacabado Túnel de la Línea

Según las auditorías financieras realizadas al Instituto Nacional de Vías (Invías), se establecieron 58 hallazgos en varias obras, entre ellas, la del proyecto Cruce de la Cordillera Central–Túnel de la Línea.

“Se determinó que si bien el contrato es la continuación de las obras no terminadas, muchas de las actividades actualmente ejecutadas son el resultado de la mala calidad de las obras dejadas por el contratista anterior, dando como resultado una gestión poco eficiente de los recursos que obliga a la entidad a subsanar obras con deficiencias de calidad del contrato anterior, para poder entregar la obra al servicio, lo que implica el desplazamiento de los plazos de entrega, afectando la conexión eficiente entre el centro y el occidente del país, como corredor logístico y de pasajeros, que se espera desde hace 10 años”, manifestó el organismo en el Informe de Gestión al Congreso y al presidente de la república.

Aunque el valor inicial de la obra era de 600.000 millones de pesos, al momento en que se decretó en caducidad ya se habían gastado dos billones de pesos. Al día de hoy, aún falta un billón más para finalizar la construcción. Y será Córdoba el encargado de generar los procesos de responsabilidad fiscal.

Pese a que en este caso el ente tomó las medidas que estaban dentro de sus facultades de verificar hechos cumplidos, el día de la rendición de cuentas Maya Villazón mencionó que: “la Contraloría hubiese podido ejercer la función de advertencia y evitar el daño al patrimonio público porque tenía información sobre la debacle desde el año 2015”.

7.Desvío de recursos en las regiones

Otro de los casos emblemáticos que destapó la Contraloría en los últimos cuatro años de gestión, es el de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR): las auditorías destaparon cómo seis de ellas desviaron los recursos que reciben de transferencias provenientes del sector eléctrico. El control, realizado en el segundo semestre de 2017 demostró que “las Transferencias del Sector Eléctrico a las seis CAR evaluadas constituyen, en promedio, el 40 por ciento de sus ingresos totales, destinándolos a actividades diferentes a aquellos para los cuales fue creada esta contribución parafiscal”, según el Informe de Gestión al Congreso y al presidente de la república.

Por el momento, el ente identificó veinte hallazgos administrativos, de los cuales cuatro tienen “presunta connotación fiscal por una cuantía de 515 millones de pesos, seis de incidencia penal y 17 de carácter disciplinario”. En este caso, Córdoba tendrá que hacer el traslado de los procesos que le competen a la Fiscalía y Procuraduría, y dar apertura al proceso fiscal de los casos que están en su competencia.

Las Corporaciones Autónomas Regionales auditadas son:

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR de Cundinamarca

Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – Corantioquia

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare - Cornare.

Corporación Autónoma Regional de la Guajira - Corpoguajira

Corporación Autónoma Regional del Guavio - Corpoguavio.

Corporación Autónoma Regional del Atlántico - CRA

8.Malos manejos de las EPS

Córdoba también recibe el chicharrón de las EPS: una serie de irregularidades en el manejo de los recursos públicos para el gasto de la salud. Las auditorías revelaron que entidades como Saludcoop destinaron alrededor de 80.600 millones de pesos a gastos administrativos, superando el monto permitido por la ley. “Cafesalud compró muebles, computadores, aires acondicionados, videobeams, neveras, taladros y otros enseres de los recursos de la salud, por más de 2.000 millones. Y Medimás dio bonificaciones a empleados, con recursos públicos”, contó el excontralor.

9.Cartel de las Enfermedades Mentales

El cartel de las enfermedades mentales tiene actualmente 13 procesos de responsabilidad fiscal en curso, todos en Sucre, que suman un despilfarro de 9.600 millones de pesos. Por este caso están involucradas nueve clínicas, un exgobernador y dos exsecretarios de salud. El nuevo contralor tendrá que adelantar los procesos necesarios para imputar responsabilidad por 7.000 millones de pesos que aún faltan.

10. Hallazgos caso Navelena

Córdoba tendrá, también, que continuar con el proceso sobre la liquidación del contrato alianza público privada Cormagdalena Navelena, en el que, luego de una auditoría de cumplimiento, la Contraloría encontró facturas pagadas presuntamente sin soportes ni evidencias de las actividades realizadas, todas por un costo cercano a los 253.000 millones de pesos.


"El valor de cada factura es global y no discrimina las actividades y pagos a terceros que ellas abarcan, como tampoco se anexa a dichas facturas. Los respectivos soportes (subcontratos, pagos a terceros, gastos de personal) pagados a Navelena SAS, que no fueron soportados con las respectivas planillas de nómina", explica el organismo. Córdoba tendrá la misión de continuar con la indagación para determinar el posible daño patrimonial. De igual forma, el nuevo contralor deberá trasladar el hallazgo disciplinario a la Procuraduría.

 votos (de 248), Felipe Córdoba nuevo contralor general

En su discurso de aceptación del cargo, Córdoba manifestó que no va a ser un contralor sentado en su oficina en Bogotá y que si bien no va a convertir la Contraloría en una "asustaduría" mantendrá su independencia. De que cumpla su palabra dependerá que la entidad que dirija sea abanderada en la lucha contra la corrupción.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.