Home

Nación

Artículo

El artículo 50 de la reforma tributaria contempla gravar con IVA los giros.

IMPUESTOS

"Pagar IVA por un giro a la mamá es un exabrupto": Roy Barreras

Tanto el presidente del Congreso como el presidente de Supergiros S.A. se declararon en contra del artículo de la nueva reforma tributaria que obligaría a grabar con IVA los giros postales.

22 de octubre de 2012

El presidente de la junta directiva de Supergiros S.A hizo un enérgico llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que no graben con IVA los giros postales, como contempla el artículo 50 del proyecto de reforma tributaria, en el marco de Convención Nacional de dicha empresa, que contó con la presencia del ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Diego Molano, y el presidente del Congreso, Roy Barreras.

Páez aseguró que "gravar estos giros con IVA es tan terrible como pensar que debe gravarse la entrega de dinero que hace el padre al hijo para los gastos diarios de transporte y lonchera en la escuela" y añadió que "eso podría ser legal, pero encarna una tremenda injusticia".

El presidente del Congreso, Roy Barreras, se comprometió por su parte a realizar todas las gestiones para derrocar el artículo e hizo un llamado al ministro de las TIC a hacer lo propio y a estudiar el tema. "Pagar IVA por un giro a la mamá es un exabrupto, pero lo vamos a corregir, ese artículo no pasará", señaló Barreras.

De otra parte el ministro Molano Vega recordó que "más del 62 por ciento de los giros son de menos de 100.000 pesos, lo demuestra que es un servicio que es útil a la mayoría de la población, es un servicio orientado a los segmentos populares del país".
 
Según cifras de Supergiros, una de las empresas más grandes del sector, en Colombia se envían cinco millones de giros al mes con un valor promedio de 160.000 pesos, mientras que de cada cien giros que se hacen el país el 62 por ciento son menores de 100.000 pesos.

El ministro Molano Vega resaltó que "el traslado de dinero a través de giros postales es un botón maravilloso del impacto de la tecnología y las telecomunicaciones en la vida diaria de millones de personas. Le facilitan la vida a la gente, ahorran tiempo, porque hacen que tengan movimiento de caja, porque el estudiante tengan su mesada mensual, para esa madre de familia pueda movilizar su dinero".

Por lo que Páez, instó al Gobierno a apostarle al desarrollo de la red postal de pagos: "Le pedimos Ministro que conforme un equipo de trabajo, un área especializada, que se dedique a conocer a los operadores, a conocer la realidad del negocio, que se acerquen, que palpen lo que nosotros manejamos para que las normas armonicen con lo que ocurre en nuestro día a día".