Home

Nación

Artículo

"Resulta que ahora con los intereses son 540.000 pesos los cuales he decidido pagar en monedas de 50 pesos" | Foto: Tomada de Youtube

NACIÓN

Paisas pagaron una fotomulta con monedas de 50 pesos

Un hombre al que nunca le notificaron que debía un comparendo de tránsito desde 2015 se llevó una sorpresa cuando, tres años después, lo iban a embargar por 540.000 pesos.

14 de agosto de 2018

Las fotomultas han sido el gran dolor de cabeza de los conductores paisas desde hace más de cinco años. Las quejas han sido muchas y hasta se ha indagado por la legalidad que tiene este método de detección para los infractores de las normas de tránsito. Muchos se han llevado grandes sorpresas, pues ha fallado la notificación del comparendo y han llegado a pasar meses y años hasta que un abogado los llama en nombre del Municipio de Medellín para notificarles que están a punto de ser embargados o de ordenarse un cobro jurídico.

Esto le sucedió a un paisa que nunca fue notificado de una infracción que cometió en 2015 hasta que la primera semana de agosto de este año le llegó una carta informándole que la Secretaría de Movilidad de Medellín lo iba a embargar por una deuda que no superaba ni un salario mínimo mensual.

Puede ver: Desacato a la autoridad y violencia policial: La polémica por el policía que rompió el vidrio de un vehículo

En un video de Youtube publicado por la cuenta de Camilo Gaviria, y publicado el 12 de agosto, el hombre en cuestión dice: “Ahora tengo una deuda con el tránsito de 540.000 pesos. Resulta que el Tránsito nunca tuvo tiempo para notificarme pero ahora sí ha tenido tiempo para amenazar, para llamarme, escribirme diciéndome que me van a embargar, entonces la pregunta es: hace tres años yo hubiera podido pagar esa multa con un descuento del 50% y hubiera sido un poco más económico, y resulta que ahora con los intereses son 540.000 pesos los cuales he decidido pagar en monedas de 50 pesos”.

Debido al peso del efectivo, en el video al hombre se le ve acompañado de un par de amigos quienes le ayudan a cargar cinco bolsas repletas de monedas, luego entran a la sede del Tránsito de Medellín en el Centro Comercial Premium Plaza y acto seguido se acercan a la taquilla donde una mujer después de ser informado del pago dice “¿Es en serio?”. Después uno de los hombres le dice en medio de risas: “No faltan ni cincuenta pesos”. Lo cierto es que los hombres no estaban faltando a la ley, pues el comparendo sólo se puede pagar en efectivo.

Le puede interesar: In my Feeling Challenge: El peligroso reto viral que alerta el mundo

La mujer, finalmente, les recibe las monedas y les advierte que les va tocar esperar un buen rato porque ella tiene que contar todas las monedas. Los hombres se sientan siendo las 12 del mediodía, a las dos de la tarde todavía esperan y hablan de lo congestionado que está el centro de recaudo: “Eso precisamente es un llamado, ya que les gusta tanto recaudar dinero, pues deberían tener al menos cuatro o cinco cajas”. Lo cierto es que cualquier ciudadano que va a pagar una multa se puede demorar hasta una hora en terminar el trámite, esto sin contar cuando debe sacar el carro de los patios, cuyo proceso se hace en la sede principal del Tránsito y que puede demorar toda una mañana.  

Los hombres terminaron de pagar la fotomulta a las cinco de la tarde y terminaron el video diciendo: “Esto no lo hicimos ni por hacer daño ni por querer obstaculizar las filas del Tránsito ni nada. Mas bien queremos hacer una reflexión a las entidades que hacen el recaudo, que así como tienen tiempo de ponerlo a uno en estas vueltas y amenazarlo con embargos y todas esas cosas, pues también deberían de tomarse el tiempo de notificarle y darle a uno la oportunidad de poder pagar esto fácilmente”.

Le sugerimos: "Qué asco ver gente que se gana un mínimo": un nuevo caso de ‘Usted no sabe quién soy yo‘