Home

Nación

Artículo

Palabras del Señor Anders Kompass, Coordinador Residente (e) del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia en el Día Internacional de la Mujer

1 de marzo de 2002

Desde la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en México, en 1975, se ha venido reconociendo que la mujer tiene un importante papel que desempeñar en la promoción de la paz.

En la Plataforma de Acción aprobada por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, en 1995, y en las Conclusiones convenidas en 1998, por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, se hacía un llamado a los Gobiernos y a las organizaciones internacionales para que protegieran a la mujer en los conflictos armados.

Así mismo, se pedía fomentar la participación de la mujer en el fortalecimiento de la paz, en especial, en todos los temas que tuvieran que ver con la prevención de los conflictos armados. También después de las confrontaciones armadas se insistía en que la mujer tomara un papel preponderante en la reconciliación y la reconstrucción.

Para prevenir un conflicto en un país es fundamental fortalecer el Estado de Derecho y dentro del fortalecimiento del Estado ocupa un renglón primordial la protección de los derechos humanos de la mujer. En particular el de la igualdad entre mujeres y hombres, tanto en las normas -constitucionales, legislativas, judiciales y electorales-, como en su aplicación en la vida cotidiana.

En su resolución 1325 del año 2000, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconoció la grave repercusión de los conflictos armados sobre la mujer y la necesidad de disponer de mecanismos institucionales eficaces para garantizar su protección.

El Consejo de Seguridad reconoció además que la plena participación de la mujer en los procesos de paz contribuiría de forma fundamental en el mantenimiento y fomento de la paz y la seguridad internacional.

La amenaza que pesa sobre todos los ciudadanos, especialmente sobre las mujeres, en los conflictos armados ha puesto de relieve la necesidad de incorporar el análisis de género en actividades como las alertas tempranas o en las oportunidades que ofrecen las medidas preventivas para reforzar la protección de la mujer.

Con el objetivo de garantizar la colaboración y coordinación de todo el Sistema de las Naciones Unidas para aplicar la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad, el Secretario General, señor Kofi Annan, conformó un grupo de tareas sobre la mujer, la paz y la seguridad.

Este grupo está elaborando un Plan de Acción para aplicar la Resolución del Consejo de Seguridad.

La invitación que figura en la Resolución para que se haga un estudio sobre los efectos de los conflictos armados en las mujeres y las niñas -el papel de las mujeres en la consolidación de la paz, las dimensiones de la inclusión de género en los procesos de paz y su papel en la solución de los conflictos-, nos brinda una oportunidad especialmente provechosa para profundizar nuestra comprensión de las perspectivas de género en la prevención de los conflictos armados y para formular recomendaciones concretas que sirvan para lograr avances.

En este sentido, los Estados miembros de las Naciones Unidas deben prestar mayor apoyo a los esfuerzos de la ONU por colaborar con las iniciativas de paz de las mujeres y con las acciones que se pongan en marcha en las zonas afectadas por los conflictos. Asimismo deben incluir a las mujeres en las actividades de consolidación de la paz, de conformidad con la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad.

Hoy las Naciones Unidas en Colombia desean insistir en la importancia de darle aplicación a esta Resolución.

Sabemos que en Colombia hay muchas mujeres que sufren por el conflicto armado, por la discriminación, y por otras formas de violación de sus derechos humanos. Pero también conocemos que muchas de ellas le aportan todos los días a la construcción de la paz.

Nuestro propósito en este Día de la Mujer es hacerles un homenaje a todas ustedes, y a las miles de mujeres que están en el resto del país aportando una esperanza para la paz.

Quiero finalizar con uno de los apartes del mensaje del Secretario General hoy, "En este Día Internacional de la Mujer, a medida que nos preparamos para los importantes desafíos que vienen, seamos conscientes que lograr que la mujer goce de todos sus derechos no es responsabilidad de las mujeres solas, sino de todos nosotros. Unamos nuestros esfuerzos para crear un ambiente donde el progreso hacia la equidad de género no sea una lucha diaria sino parte natural de todas nuestras acciones. Dejemos que esta determinación impulse todo nuestro trabajo para lograr que la Declaración del Milenio se haga realidad".

Muchas gracias.