Home

Nación

Artículo

Autoridades practicarán al menos tres exhumaciones más en el Cementerio Jardines de Paz, en busca de otros desaparecidos. | Foto: SEMANA

PALACIO DE JUSTICA

El jueves entregarán restos de otra víctima del Palacio de Justicia

Este 14 de enero se oficiará una ceremonia en la que serán entregados los despojos de María Lida Mondol de Palacios, encontrados en la tumba de la magistrada Blanca Inés Ramírez.

8 de enero de 2016

Este jueves otra familia logrará lo que por décadas han anhelado hacer muchos de los afectados por la tragedia del Palacio de Justicia: despedir a sus seres queridos. Los familiares de una de las personas que se encontraban desaparecidas desde esa época recibirán los restos de su ser querido.

Este 14 de enero se oficiará la ceremonia en la que los allegados a María Lida Mondol de Palacios que residen en Colombia podrán despedirla, luego de 30 años de vivir en la total incertidumbre sobre su paradero.

María Lida fue una de las tres víctimas del holocausto del Palacio de Justicia que fueron encontradas en el cementerio Jardines de Paz, en el norte de Bogotá. Sus despojos fúnebres fueron hallados en la tumba en la que estaba enterrada la magistrada auxiliar del Consejo de Estado Blanca Inés Ramírez Angulo, quien también pereció en esa dolorosa tragedia.

El nombre de esta mujer ha sido pocas veces mencionado cuando se habla de la toma del Palacio de Justicia. Tan inadvertido ha pasado su caso, que las autoridades ni siquiera iniciaron una investigación formal por su desaparición. De ahí que no figure, como otros, en las listas que año a año son recordadas por algunos medios de comunicación

La figura de Mondol no ha aparecido en pendones ni en los carteles con los que los familiares de las víctimas recuerdan a los suyos. Tampoco ha estado en la memoria de la mayoría de quienes aún guardan luto en cada aniversario de la tragedia. Es una de las tantas víctimas de las que Colombia se duele sin recordar su nombre.

Otra es la historia que llevan a cuestas quienes por 30 años la han llorado. Sus familiares, amigos y allegados, aunque han preferido recordarla y sufrirla en el anonimato, han padecido como los demás el dolor de no poder despedirla.

Esa espera terminó en octubre del 2015. La Fiscalía y el Instituto Nacional de Medicina Legal lograron identificarla e individualizarla, luego de unas exhumaciones adelantadas en el Cementerio Jardines de Paz. Allí no sólo fueron encontrados los restos de la señora Mondol de Palacios. También los de Cristina Guarín Cortés y Luz Mary Portela León, quienes sí figuraban en las listas de desapariciones que estaban siendo investigadas penalmente.

Las labores de los investigadores forenses se produjeron luego de 11 de las 14 exhumaciones que fueron practicadas en ese Cementerio de Bogotá. El anhelo de los seres queridos de las demás víctimas es que los suyos sean encontrados en uno de esos tres lugares.

Los restos de María Lida Mondol de Palacios serán entregados a sus familiares en ceremonia religiosa que tendrá lugar a las 8:00 de la mañana de este jueves. El acto, que se llevará a cabo en ese mismo cementerio, contará con la presencia de los familiares de otras víctimas.

Semana.com habló con René Guarín, hermano de Cristina, quien hasta octubre del año anterior fue una de las desaparecidas. Dijo que aunque ve con buenos ojos esta labor, espera que las tres exhumaciones que están pendientes cuenten con acompañamiento internacional. “El Estado no puede ser juez y parte”, afirmó.

Sin embargo, se mostró complacido de poder acompañar a otros colombianos que, como él, han sufrido –y con creces- el dolor, las contradicciones y las aberraciones de la guerra.