Home

Nación

Artículo

El sargento (r) Bernardo Garzón es considerado el "eslabón perdido" del Palacio de Justicia. | Foto: SEMANA

JUDICIAL

En libertad testigo clave en el caso del Palacio de Justicia

Un juez le concedió la libertad al sargento (r) Bernardo Garzón por vencimiento de términos. Había sido capturado en el 2014.

5 de septiembre de 2016

El juez sexto especializado de Bogotá dejó en libertad al sargento (r) del Ejército Bernardo Garzón, uno de los testigos clave para dar con el paradero de los desaparecidos de la toma del Palacio de Justicia.

El uniformado había solicitado su libertad en varias ocasiones, sin embargo, sólo el pasado 15 de julio el juzgado le concedió la libertad por vencimiento de términos.

Garzón, quien fue capturado en el 2014, es considerado por las autoridades un “eslabón perdido” en el caso del Palacio de Justicia porque tenía conocimientos claros sobre los hechos. 

Para la época de la toma, Garzón pertenecía al batallón Charry Solano, a donde llevaron a los desparecidos para someterlos a indignantes interrogatorios, maltratos y torturas. En el momento de la captura de este exuniformado, el exfiscal Eduardo Montealegre resumió su captura como un triunfo para la justicia y un alivio para las víctimas.

A principios de los 90 Garzón declaró para la Procuraduría y la Fiscalía quiénes eran los responsables de las desapariciones del Palacio de Justicia y estuvo en la cárcel de Palmira en 1996, pero por el delito de robo. Meses después se retractó ante un juez penal militar y recuperó su libertad en marzo de 1997.

Diferentes testigos del holocausto afirmaron en su momento que el sargento se fue a vivir a España. Residió allí hasta el 2009 y tuvo que volver a Colombia a raíz de la circular roja que expidió la Interpol en su contra.

La Fiscalía logró su captura cinco años después y hoy, luego de pasar más de dos años en la cárcel, podrá afrontar el proceso judicial que se adelanta en su contra desde la libertad.