Home

Nación

Artículo

La menor de edad, quien iba con su madre en la moto, se encuentra en grave estado de salud.
El choque se registró en la carrera 17 con calle 27, en el municipio de Palmira. | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

Palmira: menor fue arrollada por una ambulancia, mientras se movilizaba en moto con su mamá

La niña se encuentra bajo observación médica.

12 de mayo de 2022

Increíble, pero cierto. Las ambulancias siguen siendo protagonistas en todo tipo de accidentes registrados en la capital del Valle del Cauca. El más reciente choque se registró en la carrera 17 con calle 27, en el municipio de Palmira, en la noche del pasado 10 de mayo.

Según las autoridades, uno de estos vehículos arrolló a una madre y a su hija menor de edad, quienes se movilizaban en moto. Al parecer, la ambulancia ignoró una señal de tránsito y generó un grave accidente.

De inmediato, las heridas fueron trasladadas a distintos centros médicos de Palmira. Sin embargo, la menor de edad fue quien registró más lesiones, y actualmente se encuentra en delicado estado de salud.

Una mujer muerta y cuatro heridos en aparatoso accidente de tránsito entre dos ambulancias en Cali

Hechos similares se registraron sobre las 8:00 a. m. del pasado martes, 10 de mayo, en la calle 1 con carrera 40. Allí, dos ambulancias colisionaron dejando un saldo de una persona muerta y cuatro heridos.

Mediante videos que empezaron a circular en las redes sociales, caleños registraron el grave accidente de tránsito en el barrio El Lido. Los clips muestran a una de las ambulancias volteada y a la comunidad intentando auxiliar a sus ocupantes.

Al parecer, el accidente se presentó cuando las dos ambulancias se dirigían a recoger un paciente, lo que en este momento es materia de investigación.

La angustia de los presentes al ver las impactantes imágenes en vivo se hizo evidente en el lugar del siniestro vial. “Las personas están desesperadas intentando sacar al conductor de una de las ambulancias. Se ve en muy mal estado”, se le escucha decir a un ciudadano que se encontraba grabando la terrible escena.

Allí, murió una mujer identificada como Johana Reina, que alcanzó a ser trasladada de gravedad al Centro Médico Imbanaco, para ser atendida y, aunque el personal médico hizo todos los esfuerzos, la joven no resistió.

Al mismo centro hospitalario fue llevado un peatón, quien iba pasando por el lugar de los hechos y se vio afectado.

Al sitio también lograron llegar los bomberos de la ciudad, quienes con implementos de alto calibre rescataron al conductor y otros heridos que fueron llevados de inmediato a la Clínica San Fernando.

“Se trata de accidente de tránsito ocurrido entre dos móviles de ambulancia de la red privada, al llegar al sitio, informa la comunidad, que se había trasladado al conductor de una de ellas y en el momento estaba siendo rescatada una paciente femenina, aparentemente en calidad de tripulante. Se afecta, adicionalmente, un poste de energía. Nuestras unidades continúan realizando labores en el sitio”, reportó el Cuerpo de Bomberos.

Este tipo de accidentes están siendo protagonistas en Cali, pues en la madrugada del pasado 19 de abril, en el sur de Cali, un vehículo particular y una ambulancia colisionaron, dejando un saldo preliminar de cuatro personas heridas.

El choque ocurrió en la calle 9 con carrera 44, zona altamente transitada. Los heridos fueron tripulantes de la ambulancia y una pareja que iba en el vehículo particular.

Al parecer, el accidente se presentó cuando el vehículo particular fue embestido por la ambulancia en un cruce vial a la altura de la dirección mencionada anteriormente. Es el segundo siniestro en Cali que involucra ambulancias en menos de un mes.

Días antes se había presentado otro choque que involucró una ambulancia en la avenida Circunvalar de Cali, al parecer, este vehículo habría invadido el carril contrario y colisionó con dos motocicletas. Ante esto, el alcalde Jorge Iván Ospina pidió “sacar de circulación a esta empresa”.

“Esa pelea por pacientes que adelantan las ambulancias en Colombia y en Cali es un asunto criminal”, agregó Ospina.

Anuncian mano dura contra empresas de ambulancias en Cali involucradas en accidente

Después de los accidentes registrados en la capital del Valle, en los que ambulancias están involucradas, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, dio importantes declaraciones al respecto.

“A partir de esas situaciones, a pesar de que hace algunos días tuvimos unas conversaciones, las cosas continúan, pues estamos desarrollando algunas acciones. Muchos de los conductores tienen múltiples comparendos, por lo cual la directriz que se ha dado desde la Secretaría desde el pasado viernes es iniciar unos procesos de embargos a todas estas empresas y propietarios de ambulancias que tengan un alto número de multas”, indicó.

Al momento se encuentran identificando cuáles son las empresas que tienen más infracciones, pueden generar un peligro para la ciudadanía y estarían circulando sin la respectiva revisión técnicomecánica. Todo este trabajo, según William Vallejo, se está haciendo de la mano de la secretaría de Salud.

“Tenemos un programa. Con él visitaremos a varias empresas con el acompañamiento de la cartera de Salud. Allí, se hace la verificación de toda la documentación. Igualmente, tenemos identificados algunos lugares donde las ambulancias (sin autorización alguna) se ubican a esperar la atención de cualquier evento, y en parte esas prácticas vienen generando toda esta problemática que ya todos conocemos”, reveló el secretario de Movilidad.