Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez
Vicepresidenta y Canciller de Colombia Marta Lucía Ramírez Foto Felipe Castaño/ Vicepresidencia de la República | Foto: Felipe Castaño/ Vicepresidencia de la República

NACIÓN

Pandora Papers: Marta Lucía Ramírez afirmó que compañía que relacionan con ella fue declarada en la DIAN

La vicepresidenta y canciller también afirmó que la compañía fue vendida en 2012.

4 de octubre de 2021

A raíz de la divulgación de los llamados Pandora Papers, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez respondió a una mención de su nombre. En un comunicado de prensa, la funcionaria aclaró que la compañía en el exterior fue declarada en Colombia ante el Banco de la Republica y también ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Además, manifestó que la compañía fue vendida en 2012.

“Con respecto a la investigación Pandora Papers, me permito informar que la compañía en el exterior a la que se hace mención en relación con mi nombre, así como su inversión en la sociedad Comisionista de Bolsa, fueron declaradas ante el Banco de la República y la DIAN, conforme a la ley. Así mismo, es importante dejar claro que dicha compañía fue vendida en el año 2012″, dice el comunicado.

El International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) divulgó información financiera sobre 35 jefes y exjefes de Estado, incluyendo presidentes, primeros ministros y hasta reyes. Además, hay mencionados más de 330 funcionarios como ministros, jueces, alcaldes y altos mandos militares, en más de 91 países y territorios.

Entre los mencionados están el exprimer ministro de Inglaterra Tony Blair, el rey de Jordania y, en Latinoamérica, tres jefes de Estado activos y once expresidentes. La información revelada va desde 1970 hasta 2020. En la mayoría de los países, incluido Colombia, estas actividades son legales, siempre y cuando sean reportadas a las autoridades fiscales de cada Estado.

Hace varios días, en Colombia se dieron a conocer los primeros resultados operacionales de la recién creada Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales, estructura que se encargará de indagar sobre la “omisión de agente retenedor o recaudador a nivel nacional, omisión de activos en el exterior y fraude al IVA”.

En ese momento, el fiscal general Francisco Barbosa y el director de la DIAN, Lisandro Manuel Junco, entregaron los resultados de las investigaciones, las cuales afectaron a más de 15 organizaciones criminales recuperando 618 mil millones de pesos.

Francisco Barbosa
Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación. Bogotá, julio 20 de 2021 Foto: Juan Carlos Sierra - Revista SEMANA | Foto: Juan Carlos Sierra

Frente a la lucha en contra de la evasión, para la Fiscalía perseguir los bienes de los criminales, no solo de narcotraficantes, a través de la extinción de dominio, se convirtió en un elemento articulador de la lucha contra la delincuencia organizada en el país. De ahí que el fiscal insista en la necesidad de avanzar en esas investigaciones.

“En cuanto a la lucha contra el contrabando abierto, con el trabajo coordinado entre fiscales, la DIAN, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Armada Nacional se ha logrado la incautación de mercancía, especialmente de cigarrillos, avaluados en más de $19.000 millones y representados en cerca de 7 millones de cajetillas”, concluyó la Fiscalía.