Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/31/1997 12:00:00 AM

PAPA NOEL

Industrias Alimenticias Noel aplica con el mismo éxito la receta de sus galletas a su desarrollo empresarial.

PAPA NOEL, Sección Nación, edición 774, Mar 31 1997 PAPA NOEL
La planta de Industrias Alimenticias Noel tiene poco que envidiarle a las mejores fábricas de alimentos en el mundo. En 76.200 metros cuadrados de bodega, 4.600 trabajadores impecablemente vestidos de blanco operan, en tres turnos, sofisticadas máquinas electrónicas que producen diariamente 250 toneladas de galletas de muchas variedades, para surtir el mercado nacional y el de 27 países más regados por los cinco continentes.Esta próspera industria colombiana, localizada hoy al suroccidente de Medellín, en el sector de la Avenida Guayabal, nació hace 81 años con la idea de elaborar confites y colaciones a gran escala -pero con el mismo aroma y horneado que le daban las abuelas antioqueñas a las galletas en sus vetustos hornos de leña-. Con el tiempo no sólo se volvió líder en el mercado de esos productos, sino que incursionó con éxito en la producción de cárnicos.En cuanto a galletas, Noel es líder absoluto del mercado colombiano con una cobertura del 52,7 por ciento del total; en confitería domina _con las familiares Frunas_ el segmento de blandos, con una participación del 45 por ciento del mercado, y en el campo de los cárnicos tiene la marca líder, Zenú, con una participación del 41 por ciento del mercado nacional. En conjunto, la organización ha presentado en los últimos cuatro años un crecimiento sostenido del 10 por ciento anual en unidades producidas, lo que le ha permitido mantener el liderazgo en todos los segmentos en que opera y proyectarse como una de las empresas más importantes del país. En 1995 Industrias Alimenticias Noel se ubicó en el puesto 18 entre las 100 empresas más grandes de Colombia. Sus ventas, en ese año, alcanzaron la cifra de 278.712 millones de pesos. Pero la expansión de Noel no se limita al mercado nacional. Una vez posicionadas en éste, las directivas de la empresa decidieron incursionar con sus productos en el exterior. Lo hicieron poco a poco, midiendo los pasos. Hoy surten los mercados de 27 países, entre los cuales figuran Inglaterra, Holanda, la Costa occidental del Africa y Brasil. El año pasado las exportaciones de Noel fueron de 21.731.000 dólares. Y el objetivo es continuar abriendo mercados internacionales.
De Papagayo a Noel
La historia de Noel comenzó en 1916, cuando un puñado de empresarios decidió fundar una industria de confites y galletas, motivados por la suspensión temporal de importaciones que produjo la Primera Guerra Mundial. De esa decisión nació una pequeña empresa bautizada con el nombre de Papagayo, animal que servía de símbolo a las 35 primeras clases de confites que se produjeron en la Avenida Ayacucho con calle Tenerife, en Medellín, sede de la primera planta. En ella trabajaban tres empleados y 14 operarios bajo la dirección de Fernando Escobar Chavarriaga, su primer gerente. Fue tal la acogida que tuvieron sus productos que en 1925 la empresa se vio en la necesidad de adquirir otras dos pequeñas compañías de confites para abastecer el mercado. Ese mismo año las directivas tomaron otra gran decisión: cambiar el nombre de la fábrica. De las plumas multicolores de 'Papagayo' se pasó a las barbas blancas de Papá Noel y la empresa pasó a llamarse 'Fábrica de Confites y Galletas Noel', nombre escogido en un concurso ganado por Marcelina de Restrepo entre 12 competidores.Pero esa no fue la única transformación de la empresa. A comienzos de 1930 se fusionó con la fábrica de Confites y Bombones Dux. En los 40 cambió de sede y se trasladó al barrio Colón, donde se expandió y creció rápidamente por los problemas de importación que se presentaron por la Segunda Guerra Mundial. En los 50 compró los terrenos de Guayabal, donde actualmente está ubicada la sede principal. Empezando la década de los 60 Noel incursionó por primera vez en el negocio de los cárnicos, bajo el nombre de Zenú.En 1965 los socios decidieron modificar el nombre nuevamente y la empresa pasó a llamarse 'Industrias Alimenticias Noel'. Desde entonces no ha dejado de expandirse. En Colombia cuenta con una red de 11 agencias en las principales ciudades del país y ha realizado inversiones estratégicas con empresas como Frigorífico Suizo, Litoempaques S.A. Industrias Hermo de Venezuela y Dulces de Colombia S.A.Todas esas inversiones han contribuido al fortalecimiento del negocio global de alimentos. Y han proyectado la empresa hacia el siglo XXI. Para Rafael Mario Villa, presidente de Noel, "nuestro reto ahora es ser protagonistas en el nuevo orden económico de mercados sin fronteras. Para ello hemos implantado estrategias de competitividad, se ha incorporado una nueva tecnología y hemos estado preparando y capacitando a nuestra gente para asumir nuevas metas".
Primero la gente
En los últimos años Noel inició un ambicioso programa de capacitación de sus empleados, no sólo en el campo tecnológico sino en el de relaciones laborales. Para ello se destinó una partida de 2.718 millones de pesos, que han sido invertidos en programas de bienestar laboral, salud, capacitación, vivienda y recreación. Con ello la empresa busca un desarrollo integral de los trabajadores y sus familias. El año pasado se dictaron 171.618 horas de capacitación y entrenamiento; se creó un nuevo programa avalado por el Icfes que le dio la oportunidad a 62 empleados de validar su bachillerato y a otros 68 más de seguir estudiando, y se formaron grupos de trabajo para analizar temas como el rendimiento de la empresa y lo que cada uno, desde su trabajo, puede aportar para el progreso de Noel. Asimismo, bajo el nuevo esquema gerencial, se le dio importancia a la opinión de los empleados. Con la creación de los 'circuitos de decisión' se busca que, bimestralmente, los trabajadores tengan voz y voto sobre los productos que están en el mercado. "Con este plan de desarrollo se ha conseguido aumentar la producción de la empresa, que en el año 91 era de 13 kilos hora hombre y ahora es de 27 kilos hora hombre", dice John Jairo Gómez, director de producción de la planta Guayabal de Noel.Paralelamente con los programas de capacitación, Noel sigue invirtiendo en tecnología para entregarle al mercado un producto de excelente calidad. Y consolidando alianzas estratégicas con empresas del exterior. Por ahora Noel está aliada con empresas como Bimbo, de México, y Chupachups, de España, y en los próximos meses firmará contrato con la multinacional Goya, una reconocida industria de alimentos. Todo dentro de una concepción estratégica de crecimiento internacional que no alcanzaron a soñar sus fundadores: de la calle Tenerife a la conquista del mercado internacional.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com