Home

Nación

Artículo

Fernando Carrillo, exministro.

FOROS SEMANA

“Un pacto político para acabar con la polarización”

Uno de los temas de mayor controversia tiene que ver con el protagonismo de las víctimas dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). ¿Cuál es su papel?

14 de mayo de 2016

El exministro Fernando Carrillo presenta las conclusiones del foro ‘Justicia para la paz’, realizado el 4 de mayo en Bogotá por la Embajada de Suecia y Foros Semana con el apoyo del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad). Este debate reunió a autoridades del gobierno nacional, expertos en justicia transicional y líderes políticos.

FOROS SEMANA: ¿Cuál es el centro del debate de la JEP?

FERNANDO CARRILLO: Lo más importante son las víctimas. Deben ser el centro en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En el foro, la mayoría de los participantes concluyeron que es necesario hacer planes concretos para la reparación de las víctimas en donde las sanciones sean un instrumento para ese efecto.

F.S.: Hay polarización alrededor de la justicia transicional ¿qué se debe hacer?

F.C.: Un gran pacto político en términos de la refrendación de los acuerdos de justicia. No estamos trabajando en un gran consenso nacional en materia de justicia que lleve a un mecanismo de refrendación, cada uno va por un camino diferente: las Farc dicen que es la constituyente y el gobierno ha dicho que es el plebiscito.

F.S.: Sobre las condiciones para acogerse, ¿qué pasará con el tratamiento de los miembros de la fuerza pública?

F.C.: Es clave definir cuál va a ser el tratamiento de los agentes del Estado y los miembros de la fuerza pública. Es necesario, aunque sea un régimen diferencial, para que haya simetría y equidad en el tratamiento de las penas. Que no terminen exculpados los guerrilleros y los agentes del Estado condenados.

F.S.: ¿Cómo debe ser el proceso de selección de los jueces de la JEP?

F.C.: Hay que comenzar a trabajar en los perfiles. El carácter interdisciplinario de los funcionarios que entrarán a la JEP es fundamental  porque no solo se van a requerir abogados. Una propuesta es que se busquen magistrados con experiencia en derecho internacional humanitario y en derecho internacional penal.