Home

Nación

Artículo

El profesor y especialista en el proceso de paz Julio César Herrero (izq) y el presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos, Gustavo Palomares. | Foto: Diana Sánchez

CONFLICTO

Los medios deben ser responsables frente a la paz

Dos expertos internacionales debaten sobre el papel de los medios de comunicación en la paz.

4 de septiembre de 2013

El proceso de paz que adelanta el Gobierno en La Habana con las FARC y los primeros acercamientos con el ELN, así como la responsabilidad de los medios de comunicación para informar sobre los diálogos, serán materia de análisis en el Congreso de la República.

El presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos, Gustavo Palomares, consideró que en el proceso de paz que se adelanta con las FARC y el ELN se debe mantener.

“Lo importante es no cometer errores fundamentales que se han presentado en anteriores procesos de paz, entre ellos no practicar una política de exagerada discreción por no utilizar el término de cierto oscurantismo”. Pero a la vez tampoco puede haber show mediático, dijo Palomares.

“Existe una corresponsabilidad de esos medios informativos la cual deben asumir si queremos que cumplan un papel destacado en el posconflicto” afirmó.

Para el profesor y especialista en el proceso de paz el también español Julio César Herrero, los medios de comunicación pueden ayudar en el proceso de paz afianzando tres elementos importantes del periodismo: la objetividad, la independencia y la neutralidad. “En la información de estas características es fundamental el análisis con conocimiento de causa. El periodista que se dedica a la transcripción pura y dura no aporta nada”.  

Para los dos analistas, los medios de comunicación deben ser responsables socialmente frente al tema de la paz.

Estos y otros temas se analizaron en el debate sobre el papel de los medios de comunicación en el proceso de paz “la responsabilidad en la Guerra y el Protagonismo en la Paz”. Este se realizó el jueves 5 de septiembre a las 9:00 a. m en el Congreso de la República. El debate fue un abre bocas para presentar el primer Máster de información en Relaciones Internacionales y Comunicación en Iberoamérica organizado por el Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE).