Home

Nación

Artículo

El Presidente Juan Manuel Santos lideró este lunes un Consejo de Seguridad en Florencia, acompañado por los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón y Transporte, Germán Cardona; el Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Francisco José Lloreda; el Gobernador del Caquetá, Víctor Ramírez Loaiza; y los Altos Mandos Militares y de Policía. | Foto: Cortesía. SIG. Presidencia.

NACIÓN

"Para un diálogo de paz necesitamos hechos convincentes y no se han visto": Santos

En un consejo de seguridad en Florencia, Caquetá, el mandatario aseguró que el Gobierno "no tiene ninguna manifestación que nos pueda convencer de la buena voluntad de la contraparte".

16 de enero de 2012

Al término del Consejo de Seguridad celebrado en Florencia, Caquetá, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que para que haya diálogos de paz se requieren hechos convincentes "y estos hasta ahora no se han visto".
 
El jefe de Estado aclaró que "para que ese diálogo se inicie necesitamos hechos verdaderos, contundentes y convincentes de la voluntad de la contraparte para llegar a un acuerdo de paz".
 
Enfatizó que la instrucción a la fuerza pública es atacar "con contundencia y sin ninguna contemplación" a los integrantes de las FARC y a las demás organizaciones al margen de ley.
 
"Esa es la orden que hemos dado a las Fuerzas Militares y ese es el mensaje que quiero dar al país", añadió.
 
El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', publicó el lunes de la semana pasada en la página web del grupo un extenso escrito en el que propuso a Santos "retomar la agenda del Caguán".
 
En su escrito, 'Timochenko' le dice a Santos que "el gobierno del que usted hizo parte (como ministro de Hacienda) se negó a abordarla (la agenda) diez años atrás, condenándonos a todos a esta Troya sangrienta que sin toma de Ilión se apresta a repetirse".
 
Al día siguiente, Santos replicó en la red social Twitter: "no queremos más retórica (de las FARC), el país pide hechos claros de paz". "Que se olviden (las FARC) de un nuevo Caguán", enfatizó el mandatario.
 
Este lunes, desde Florencia, Santos aseguró que labores de inteligencia le han permitido establecer al gobierno que las FARC están teniendo problemas financieros "y también están preocupadas por el proceso de restitución de tierras y el proceso de descubrir cómo es que se han robado las tierras en este país, tanto por el lado de los paramilitares como por el lado de las FARC".
 
El gobernante dijo finalmente que en 2012 se comprometió a no utilizar una palabra: reelección presidencial. "Ese es un tema si acaso para discutirse a mediados o finales del año entrante" de cara a los comicios de mayo de 2014.
 
AP