Home

Nación

Artículo

¿Cuál será el futuro del Caribe Colombiano? | Foto: ¿Cuál será el futuro del Caribe Colombiano?

Foros Semana

¿Para dónde va Antioquia? Conozca los avances y las perspectivas del departamento

Este 13 de septiembre conozca cómo va la recuperación del departamento, el futuro de las subregiones como nuevos polos de desarrollo y los proyectos para el sector del turismo. 

9 de septiembre de 2022

El departamento de Antioquia es fundamental para el desarrollo económico del país. En 2021, su aporte al PIB nacional fue del 15,22 por ciento, la cifra más alta de los últimos 30 años. Indicadores educativos, turísticos, financieros, de innovación y comercio exterior son algunos de los más sobresalientes en medio de la recuperación económica luego de la crisis generada por la pandemia.

La Cámara de Comercio de Medellín señala que durante el primer semestre de 2021 las exportaciones del departamento de bienes alcanzaron más de 3.100 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 32,7 por ciento. Asimismo, el turismo sigue siendo uno de los grandes aliados para este territorio.

Según un estudio de Anato, Antioquia es el segundo destino nacional que más atrae a los viajeros colombianos. De hecho, el año pasado la capital antioqueña recibió 676.652 turistas, de los cuales 225.979 fueron extranjeros y 450.673 nacionales. Esto significa 162 por ciento con respecto a 2020.

Sus ciudades también se destacan en el ámbito internacional. Medellín y Rionegro hacen parte de las 16 ciudades de Latinoamérica que conforman la Alianza Global de Ciudades Inteligentes del Foro Económico Mundial y el departamento es hoy un referente en temas de innovación tecnológica que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Este 13 de septiembre, desde las 7:30 a. m., funcionarios públicos, representantes de gremios, empresarios, académicos y expertos se reunirán en el foro ‘Antioquia 2022: avances y perspectivas’ para analizar la hoja de ruta del segundo departamento más competitivo del país. Ingrese al siguiente enlace, haga su registro y asista de manera presencial.

Organizan Alcaldía de La Estrella, Alcaldía de Medellín, Alcaldía de Sabaneta, Comfama, EPM, Idea, y Renault-Sofasa.