Tendencias

Home

Nación

Artículo

Por incremento del caudal, EPM monitorea 24 horas el río Cauca
Por incremento del caudal, EPM monitorea 24 horas el río Cauca. - Foto: EPM

nación

Para evitar tragedia, EPM monitorea las 24 horas el río Cauca

Con el manejo de las compuertas de la presa se pueden controlar las descargas de agua del río en caso de crecientes, previniendo impactos negativos aguas abajo.

Varias regiones de Colombia registran emergencias por el invierno, que ha originado el crecimiento de las aguas en ríos y quebradas en medio de una temporada que se extenderá hasta mediados de junio, según el Ideam.

Los departamentos más afectados han sido el Valle del Cauca y Antioquia, donde varias familias han tenido que abandonar sus hogares y se han registrado millonarias pérdidas económicas.

En el caso de Antioquia EPM y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ambas entidades le reiteraron a la comunidad que los niveles del río Cauca se encuentran debidamente monitoreados siete días de la semana, las 24 horas del día, desde el Centro de Monitoreo Técnico (CMT) del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Este seguimiento permite generar información oportuna para activar el sistema de alertas tempranas en caso de ser necesario y, de esta manera, preservar la vida de las personas.

De igual manera, EPM resaltó que la operación de las compuertas de la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango permiten regular las descargas del río Cauca y disminuir los riesgos de que una creciente súbita afecte la cuenca y la comunidad aguas abajo.

Lina Dorado, subdirectora para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, señaló que en el Centro de Monitoreo Técnico (CMT) del proyecto “se tiene información de 13 variables donde se articula información hidrológica e hidrometereológica del Ideam, se hace monitoreo sísmico y diferentes variables del proyecto hidroeléctrico”.

Por incremento del caudal, EPM monitorea 24 horas el río Cauca
Una de las labores que realiza EPM en el proyecto hidroeléctrico Ituango es la prevención y mitigación del riesgo por inundaciones. - Foto: EPM

“Esto a su vez se articula con los diversos sistemas que están aguas abajo del proyecto, con las comunidades, y permite hacer una notificación de una alerta oportuna para salvaguardar las vidas de las personas. Este es uno de los logros en materia de reducción del riesgo, de poner en práctica todo el conocimiento del riesgo para una adecuada toma de decisiones a través de un sistema de alerta temprana”, indicó.

Control de creciente

Una de las labores que realiza EPM en el proyecto hidroeléctrico Ituango es la prevención y mitigación del riesgo por inundaciones.

Este trabajo se hace mediante la regulación del paso del río Cauca por las compuertas de la presa, especialmente en caso de presentarse niveles de agua que superen los 2.500 metros cúbicos por segundo (nivel de alerta naranja).

Actualmente, los registros que se tienen con los equipos de medición del CMT están en alrededor de los 2.039 metros cúbicos por segundo.

Por incremento del caudal, EPM monitorea 24 horas el río Cauca
Actualmente, los registros que se tienen con los equipos de medición del Centro de Monitoreo Técnico del proyecto están en alrededor de los 2.039 mts3 por segundo. - Foto: EPM

Bladimir Suárez Agudelo, jefe de la Unidad de Operaciones del proyecto hidroeléctrico Ituango, destacó que se realiza control de los niveles del río Cauca en una gran extensión de su recorrido y que las crecientes que se registren pueden ser detectadas con el tiempo suficiente para activar los mecanismos de alerta e información.

“Siempre estamos monitoreando el río Cauca desde aguas arriba, siempre estamos previendo y actuamos de manera preventiva”, explicó.

En relación con la operación de las compuertas de la presa, Suárez Agudelo agregó que el vertedero es muy importante para el proyecto y para las comunidades porque a través de sus compuertas se puede hacer control de crecientes.

“Es decir, si a nosotros se nos viene una creciente muy grande aguas arriba podemos: primero, informar a las comunidades aguas abajo, alertarlas de que vamos a descargar mucha agua, y segundo, que las descargas de agua las vamos haciendo de manera controlada, las comunidades son avisadas y no las toma por sorpresa una creciente”, señaló.

Esta labor coordinada entre la comunidad, las entidades de prevención del riesgo, EPM y la UNGRD resultan fundamentales para brindarles información oportuna a los habitantes de la cuenca del río Cauca, especialmente con datos veraces y oportunos, que permitan disminuir cualquier posibilidad de emergencia y especialmente salvaguardar las vidas en el territorio.