Home

Nación

Artículo

humor

Para-reír y para-llorar

Tola y Maruja, la Banda Francotiradores, Guillermo Díaz Salamanca y Eduardo Arias hicieron para SEMANA su particular lectura de los bochinches, chismes y hechos que marcaron 2006. Avance del discurso presidencial de año nuevo.

23 de diciembre de 2006

-"Yo no olvido el año viejo porque me ha dejao cosas muy buenas: me dejó una chiva…

-Ay, Tola…al que le dejó una chiva fue a Noticias RCN, que se fajó la chiva del año con Virginia Vallejo.

-Verdá Maruja, ¿qué se ha vuelto a saber de Virginia?

-Está escribiendo un libro sobre Pablo Escobar… Ya quizque le tiene título: Sin tretas no hay paraíso.

-Le cuento mi querida que ese libro sería un machete si sale con prólogo de Santofimio… Y más si rifan entre los compradores un diente de Pablo.

-Otra que debe estar cantando es la esposa del magistrao José Alfredo Escobar, el que se dejó abrazar de don Giorgio: yo no olvido el año viejo… me dejó una cartera muy divina, unas botas muy titinas y una buena agriera…

-¿La agriera es del vino que cató?

-Este año tuvo muchas noticias, Tola… Acordate que enero empezó muy movido con Juan Manuel Santos acusando al senador Rafael Pardo de tener mangualas con la guerrilla.

-Es que Juan Manuel con tal de salir en televisión es capaz de arrancar manualmente un cultivo de cactus.

-¿Y en qué paró ese merequetengue?

-Juan Manuel se disculpó y le dijo a Pardo que él se refirió fue a otro Pardo y que como de noche todos los pelagatos son Pardos…

-El que nunca se disculpó fue el Comisionao de paz, el dotor Ternura… A propósito, ¿verdá que el Comisionao suena como personaje del año?

-Del daño.

-Acordate que en febrero se vieron los primeros nubarrones de la para-política cuando el uribismo les hizo el feo a Eleonora y Rocío y las rumbó de las listas pa Congreso.

-Claro, que esas dos pobres empezaron como parias a buscar un partido donde las recibieran y el único que tenía vacantes era la Unión Patriótica.

-En marzo, Pachito Santos propuso a Colombia como sede de Miss Universo…

-O sea que mientras los negociadores del TLC hablaban de cuartos traseros, Pachito pensaba en pechugas.

-En abril supimos que Clara Rojas, la fiel compañera de Ingri Betancur, quizque había tenido un niño con un chusmero de las Farc.

-Y cuentan que el padrino de bautizo fue Jojoy y que le regaló al niño una granada… de rascaencías.

-A propósito Maruja, mandémole un saludo a todos los secuestraos y que sepan que no los hemos olvidao.

-También en abril se destapó el bololoy de Jorge Noguera, que acidentalmente hundió delete y borró unos prontuarios.

-En junio quedamos de fúrbol hasta aquí y de lo único que nos acordamos es del cabezazo que le pegó Zidán a un italiano porque el otro le gritó ¡Cabece güevo sin sal!

-En julio fue la destapada de Virginia Vallejo y fue el berrinche de Pastrana porque Uribe le ofreció la embajada de Francia a Samper, el enfant terrible.

-En agosto Uribe se posesionó de su segundo mandato y por primera vez una mujer le terció la banda tricolor…al revés. Esa fue la sal...

-También por esos días Uribe bregó a esplicar la diferencia entre narco puro y narco para… Al final, pa no enredase, dijo que solamente tendrían beneficios los paras de alta pureza.

-Setiembre estuvo movido: Monoleche mostró dónde estaba enterrao Carlos Castaño y lo vimos tal y como fue en vida: un calavera… La Fiscalía reconoció el esqueleto de Castaño porque tenía muy desgastada la falange del gatillo.

-Hablando de Fiscalía, en ese mes se supo lo del brujo…

-Claro, el famoso para-sicólogo… ¡Para tenía que ser!

-El tal mentalista había inotizao al Fiscal Iguarán pa que le subiera el sueldo y ya lo estaba convenciendo de que le diera viáticos pa un viaje astral.

-También en setiembre se conocieron los falsos positivos del Ejército, que se filtraron a la prensa porque Juan Manuel Santos habla dormido y la esposa es muy amiga de los de El Tiempo.

-Otubre arrancó con el computador de 'Jorge 40'… Un computador al que le tienen miedo hasta los virus.

-Quizque esa bomba del computador resultaría más dañina que la bomba que puso la guerrilla en la Escuela Militar.

-Al momentico de estallar la bomba, el vice Pachito dijo que no pudo haber sido el mismo Ejército que porque ellos no son capaces de hacer un atentao tan bien jalao.

-En noviembre, Samper dijo que su elefante era un chihuahua al lao del mastodonte de Uribe… Doña Lina, desesperada con ese animal que le estaba aplastando el jardín, le pidió a José Odulio que lo llevara pa la hacienda Nápoles.

-Y en diciembre, los paras pasaron del proceso a procesaos…