Home

Nación

Artículo

FOROS SEMANA

Para vencer al contrabando

Las gobernaciones dejaron de recibir 1 billón de pesos anuales por el contrabando de cigarrillos, cervezas y licores; recursos que, por concepto de impuesto al consumo, educarían 1 millón de niños al año.

1 de septiembre de 2012

Las gobernaciones dejaron de recibir 1 billón de pesos anuales por el contrabando de cigarrillos, cervezas y licores; recursos que, por concepto de impuesto al consumo, educarían 1 millón de niños al año, según lo mostraron las cifras presentadas por Germán Chica, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) en la Cumbre Anticontrabando celebrada el pasado 23 de agosto en la ciudad de Medellín.

Este evento organizado por Revista SEMANA y el Centro de Estudios Regionales FND con el apoyo de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), la Procuraduría General de la Nación y el Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP)demostró que ese ilícito se ha convertido en la gasolina que mueve a las bandas criminales.

Los participantes constataron que detrás de los contrabandistas hay bandas criminales con conexiones en redes internacionales que convierten el fenómeno en un riesgo a la seguridad de los colombianos. Quedó claro que el país requiere que se articulen mejor los organismos que combaten ese delito, Policía Fiscal y Aduanera, Gobernaciones y DIAN.

Las regiones deben contribuir a disminuir los efectos de este flagelo y para esto existe un programa que plantea unos esfuerzos regulatorios, judiciales y legislativos en pro del fortalecimiento de las capacidades de las regiones para actuar. El reto ahora está en que estas iniciativas entren a funcionar en todos los departamentos, según las características particulares de cada región.
 
Empleo y pensiones, en la mira
 
El cambio de los últimos años en la calidad del empleo es positivo, pero no corresponde a las expectativas generadas por el crecimiento de la economía nacional. Así lo cree Stefano Farné, docente de la Universidad Externado de Colombia, quien dijo que mientras las oportunidades de empleo se multiplicaron rápidamente como consecuencia de la globalización, la informalidad no ha cedido.

El tema dio paso a un agudo debate. Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, recordó que el país tiene los índices de informalidad más altos de América Latina y que las políticas del gobierno en materia de empleo han sido un fracaso. Por el contrario Alberto Echavarría, vicepresidente de Asuntos Jurídicos y Sociales de la Andi, afirmó que el enfoque oficial ha sido el correcto y que se debe apostar a impulsar el sector privado puesto que es el que genera la mayor cantidad de empleos en el país.

Si bien el déficit cualitativo del mercado laboral en Colombia resulta aún muy grande en comparaciones internacionales y es preocupante, el viceministro de Empleo y Pensiones Mauricio Olivera dijo que los jóvenes no están preparados para trabajar y es necesario diseñar políticas para prepararlos, por eso el gobierno nacional está trabajando con las gobernaciones en planes locales de empleo.

En materia pensional también se presentaron grandes retos para garantizar a los colombianos una vejez digna. Pedro Nel Ospina, presidente de Colpensiones, explicó la naturaleza de la nueva entidad, y se enfocó en la creación de beneficios económicos periódicos como incentivo para el ahorro. Sin embargo para el magistrado del Consejo de Estado Gerardo Arenas, el nuevo sistema va a afectar la dignidad de muchas personas ya pensionadas, y sostuvo que existe un ataque sistemático del Estado al sistema pensional. Desatar ese nudo gordiano es uno de los grandes retos del gobierno para los próximos años. El debate está abierto.