Home

Nación

Artículo

Santiago Uribe (izq), alias 'Don Mario' (der). | Foto: Archivo particular

JUDICIAL

Ahora ‘Don Mario’ declarará contra Santiago Uribe

El exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera será escuchado el próximo miércoles por un fiscal delegado ante la Corte, en el proceso judicial contra el hermano del expresidente Álvaro Uribe.

1 de febrero de 2016

El ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, lleva años bajo la lupa de la Fiscalía. Se le investiga por la presunta conformación de un grupo paramilitar conocido como los ‘Doce apóstoles’, que es señalado de decenas de asesinatos en Yarumal (Antioquia).El caso se reactivó hace cinco años, cuando apareció el testimonio del mayor (r) de la Policía Juan Carlos Meneses, quien aseguró que Uribe había jugado un papel preponderante en la conformación de ese grupo paramilitar.

El hermano del exmandatario ha comparecido ante la Fiscalía a sus indagatorias y en estos años han sido vinculados al proceso los testimonios de exjefes paramilitares como Diego Fernando Murillo, conocido como ‘Don Berna’, y Salvatore Mancuso.

En el caso de ‘Don Berna’, dijo que no supo si Santiago Uribe tuvo nexos con Carlos y Fidel Castaño, pero que a Vicente Castaño sí le oyó decir en tres ocasiones que el ganadero era amigo suyo y colaboraba con el grupo ilegal.

Por su parte, Salvatore Mancuso ha dicho que el hermano del expresidente, era el jefe de los ‘Doce apóstoles’, quienes se entrenaban en la finca La Carolina, propiedad de los hermanos Uribe Vélez. Sin embargo, el exparamilitar no dio más detalles al respecto.

Ahora el turno será para el temido exjefe paramilitar Daniel Herrera, ‘Don Mario’, quien se encuentra recluido en el búnker de la Fiscalía y fue de los pocos comandantes de esa agrupación por fuera de la ley que se salvó de la extradición.

A cambio, ha colaborado con las autoridades en el esclarecimiento de muchos hechos ligados a la guerra en Colombia, así como sus nexos en el mundo del narcotráfico. La Fiscalía busca con su declaración aclarar puntos importantes en el proceso de Uribe, pues se cree que él tiene información al respecto.

La citación de ‘Don Mario’ no causó sorpresa para el abogado Jaime Granados, pues según él, esta es una muestra más de la persecución que la Fiscalía tiene en contra de la familia del senador Álvaro Uribe. “Tenemos más de 100 pruebas recolectadas que demuestran que este proceso debe ser archivado, pues todos los argumentos de la Fiscalía han sido desvirtuados, y no comprendemos la insistencia de mantener la investigación”, señaló el abogado a Semana.com

Granados afirmó que participarán en la diligencia para desvirtuar las declaraciones del exjefe paramilitar y también anunció que ese día radicará una queja ante el ente acusador. “Dejaremos una constancia por la forma como la Fiscalía viene filtrando información de casos que están sujetos a reserva judicial”, dijo.

Lo cierto es que con la declaración de ‘Don Mario‘ la Fiscalía cerraría la etapa de investigación y entraría a evaluar el material probatorio para definir si archiva el proceso contra Santiago Uribe o, por el contrario, decide llevarlo a juicio.

El propio expresidente Álvaro Uribe ha dicho que ‘Don Mario‘ ha tomado represalias porque fue durante su gobierno que terminó en la cárcel: “Don Mario, preso por nuestro Gobierno, consentido en el búnker Fiscalía le ofrecen beneficios -no extradición- para acusarme”.