Home

Nación

Artículo

Sabas Pretelt | Foto: Archivo Semana

JUICIO

Sabas apareció para defender al exsenador Ramos

Tras ser condenado por la ‘yidispolitica’, el exministro testificó que Luis Alfredo Ramos tenía autorización para reunirse con jefes paramilitares.

7 de julio de 2015

Este martes, en la Corte Suprema de Justicia, se reanudó el juicio en contra del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, por presuntos vínculos con jefes paramilitares con el objeto de obtener réditos políticos.

Para esta audiencia testificó el exministro del Interior durante el gobierno de Álvaro Uribe, Sabas Pretelt de la Vega, que cuatro meses después volvió a comparecer ante el mismo tribunal que lo condenó a seis años de cárcel por el escándalo de la ‘yidispolítica’ o el ofrecimiento de dádivas a congresistas para aprobar la reelección presidencial.

Mediante teleconferencia desde Cartagena, donde está su sitio de reclusión, Pretelt señaló que “nunca fue el doctor Luis Alfredo Ramos fue a mi despacho a pedirme favorecer la Ley de Justicia y Paz -que otorgó beneficios a los paramilitares que se desmovilizaran-. El doctor es una persona decente y honorable. Nunca Luis Alfredo Ramos tuvo nexos con grupos paramilitares”.

Uno de los aspectos por los cuales el también exgobernador de Antioquia fue llamado a juicio por la Corte Suprema estuvo enfocado en la reunión que tuvo con Iván Roberto Duque, ‘Ernesto Báez’, que para ese tribunal fue ilegal.

Al respecto, Sabas manifestó que a “las personas que se vinculaban al proceso de paz se les levantaba su orden de captura para realizar proyectos productivos para la desmovilización. Esas personas podían llegar a cualquier parte del país previa autorización del alto comisionado”.

"Me impresionó siempre la decencia y la rectitud del exsenador Ramos. Sí podíamos ir por fuera de Ralito (sitio de concentración de los paramilitares desmovilizados) nosotros, los congresistas, y las personas con previa autorización”, dijo el exfuncionario, a la vez que insistió que el exlegislador no tuvo que ver con el trámite de la Ley de Justicia y Paz.

Recordó que varios se reunieron con las Autodefensas, con autorización del Gobierno: “Por donde las AUC desfiló media Colombia. Iban las ONG, grupos de paramilitares, personas de la curia, comunidad internacional… Entonces tenían autorización para hablar con los desmovilizados”.

De otro lado, el abogado Jaime Arturo Restrepo, representante de una fundación que proclama defender a las víctimas de las FARC, señaló a Iván Cepeda (Polo), entonces representante a la Cámara, de reunirse con el llamado testigo 'estrella’ Carlos Areiza, a su vez acusado de declarar falsamente en contra de Ramos a cambio de beneficios.

El testigo ‘estrella’

Restrepo manifestó que Areiza, con quien se reunió cinco veces -según aceptó-, le mencionó que Cepeda le incumplió “las promesas que le hizo” y por eso “decidió revelar que su testimonio era falso”. También hablaron acerca de presuntas denuncias contra varios miembros del uribismo.

“Lo que él me manifestó fue temor al ver que él se estaba metiendo en asuntos de grueso calibre, amén de la determinación del representante a la Cámara Iván Cepeda para decir cosas que no son ciertas”, afirmó el jurista ante los magistrados.

No obstante, Restrepo, bajo gravedad de juramento, dijo que si bien no era simpatizante del congresista Cepeda, tampoco creía en lo dicho por Areiza. Eso no impidió que él declarante insistiera en que tiene bajo su poder los registros de que el actual senador se reunió con dicho testigo.