ORDEN PÚBLICO
El paro armado del Eln comienza con dos atentados en Cesar
La guerrilla detonó explosivos en las vías de ese departamento. Las autoridades prenden las alertas por la oleada criminal que se prolongaría hasta el próximo martes.
Encuentra aquí lo último en Semana
El comienzo del paro armado del Eln se programó para este sábado y, al parecer, esa guerrilla escogió al Cesar para confirmar la intención de adelantar una oleada criminal en sus áreas de influencia. En las primeras horas del día, tras la hora cero anunciada, ejecutaron dos atentados contra la infraestructura del departamento costeño.
Según informaciones del Ejército, el primer ataque se registró durante la madrugada en el corregimiento la Mara, en el municipio de Pelaya. Allí, la guerrilla habría detonado una carga explosiva en el puente Amarillo, que terminó por inhabilitar parcialmente la estructura.
Pocas horas después, hacia las 6 de la mañana, se registró el segundo ataque. En el sector de Boquerón, en el municipio de Curumaní, la guerrilla, al parecer, detuvo una tractomula y detonó un artefacto explosivo que afectó la vía.
En contexto: ELN anuncia un paro armado en todo el país
Las pesquisas del Ejército apuntan a que el frente Camilo Torres Restrepo, de la Compañía Capitán Francisco Bossio del Eln, fue el responsable de esos actos violentos. Entretanto, los uniformados se desplegaron en los dos sectores afectados, para proteger a los funcionarios de Invías que están evaluando la dimensión de los daños ocasionados por las explosiones.
Tendencias
El miércoles pasado, la guerrilla anunció un paro armado que arrancaría este sábado y se extendería hasta el próximo martes, en medio de la incertidumbre sobre el futuro que tendrán las conversaciones de paz que sostienen el Eln y el Gobierno en Quito, y que quedaron en el limbo luego de varias acciones terroristas ejecutadas por el grupo, especialmente en la Costa, donde 7 policías murieron hace dos semanas en medio de una racha de explosiones en distintos puntos del norte colombiano.
La organización armada justificó su decisión de comenzar con el paro armado "por la negativa del Gobierno para darle continuidad al Quinto Ciclo de conversaciones en Quito”. En un comunicado, la guerrilla amplió detalles de la decisión.
“Acatando la orden del mando superior del ELN, en el Chocó y el occidente colombiano, el paro armado será efectivo y la orientación a todas las unidades es que se cumpla tanto en las carreteras y ríos, como en el mar y las rutas aéreas”.
Estos atentados se suman a la escalada terrorista que comenzó luego del fin del cese al fuego bilateral pactado entre las partes en negociación, el pasado 10 de enero, y que motivó al presidente Juan Manuel Santos a congelar los diálogos. Más allá del trasfondo político de los ataques, la Fuerza Pública está en alerta en el territorio para contener la oleada criminal de los elenos.